martes. 16.04.2024
El tiempo

Un centenar de colectivos rechazan el enterrado de fosfoyesos de Fertiberia

Mesa de la Ría y Adelante Huelva han abanderado la protesta y han reclamado la restauración total de la marisma.
Un centenar de colectivos rechazan el enterrado de fosfoyesos de Fertiberia

Mesa de la Ría y Adelante Huelva, junto a más de cien colectivos, han protestado a las puertas del Ayuntamiento de Huelva para mostrar su rechazo a la intención de la empresa Fertiberia de enterrar los fosfoyesos. Una protesta que tiene una alta carga emocional ya que, justo hace cinco años, los onubenses también se echaron a la calle para protestar contra este mismo proyecto.

Esta vez se ha hecho de una manera diferente, puesto que con las medidas restrictivas de la COVID-19 tan solo ha acudido un representante de cada colectivo a las puertas del Ayuntamiento. Durante más de una hora, los representantes de los distintos colectivos han exigido la restauración total de la marisma.

El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha explicado que con esta convocatoria “se da inicio a una serie de movilizaciones en las que Huelva se va a oponer de manera tajante y contundente al proyecto de Fertiberia”. En este sentido, el concejal ha recalcado que “la ciudadanía no va a aceptar que se nos venda un simple tapado de los residuos como una restauración medioambiental. Huelva va a reclamar, como lo ha hecho en otras muchas ocasiones, un proyecto que devuelva a la marisma a su estado natural y que se restaure la legalidad que se ha vulnerado”.

Con esta protesta, Mesa de la Ría busca el rechazo del proyecto de Fertiberia que “pretende cubrir con una fina capa de tierra las miles de toneladas de fosfoyesos que se han depositado durante casi sesenta años”.

Este colectivo, junto a la ciudadanía, tiene claro que aunque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ha sido aceptada por el Ministerio, todavía quedan muchas más autorizaciones tanto a nivel regional como local para que la iniciativa se lleve a efecto. Por lo tanto, según Rafael Gavilán “la sociedad onubense se echará a la calle todas las veces que sean necesarias para reivindicar una marisma restaurada y limpia”.

La protesta de manera masiva se emplazará al resto de onubenses cuando la crisis sanitaria lo permita.