viernes. 29.03.2024
El tiempo

El alpinista Juan Oiarzábal abre el XX Foro Universitario del Empleo

La Universidad de Huelva dedica a la industria del deporte esta edición del evento que durante dos días pone en contacto a los estudiantes y a las empresas del entorno
El alpinista Juan Oiarzábal abre el XX Foro Universitario del Empleo

Una conferencia del alpinista Juan Oiarzábal ha abierto este miércoles el XX Foro Universitario del Empleo de la Universidad de Huelva (UHU), un tradicional punto de encuentro entre el tejido empresarial onubense y los estudiantes de la institución académica que se desarrolla hasta este jueves con el objetivo promover y facilitar la empleabilidad de los jóvenes universitarios y que este año está dedicado a la industria del deporte.

El foro, organizado por el Servicio de Empleo y Emprendimiento de la UHU, dependiente del Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad, ha sido inaugurado por la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, quien ha resaltado la apuesta de la Universidad de Huelva por orientar la formación de los estudiantes hacia “un mercado de trabajo en el que podáis defenderos mucho mejor”, ha remarcado.

Ese es el objetivo de este foro y de otras iniciativas que pone en marcha la Onubense, entre las que también se encuentran las prácticas en empresas o programas de competencias transversales como ‘Un paso adelante’, tal y como ha detallado la propia rectora, tras lo que ha remarcado que la Universidad pretende con ello combatir una realidad que se produce a medida que avanza la tecnología y que se ha acentuado más en los últimos tiempos, como es que “cada generación desconoce en qué se va a ocupar en el futuro”, lo que genera “incertidumbre e inseguridad”, ha indicado.

Por último, María Antonia Peña ha hecho hincapié en el hecho de que esta edición del foro esté dedicada a la industria del deporte, que “genera también muchísimo empleo y emprendimiento y a veces pasa desapercibido”, ha resaltado. Además, la rectora ha destacado que el deporte “aúna dos de las grandes características de la Universidad de Huelva: el fomento y reconocimiento del talento y valores como sacrificio, esfuerzo, empatía, liderazgo o trabajo en equipo para alcanzar un objetivo”, ha remarcado.

En la misma línea se ha manifestado la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la UHU, Isabel Mª Rodríguez García, que hado la bienvenida a todos los presentes y ha destacado la importancia de este foro para que los estudiantes conozcan el perfil profesional que demandan las empresas a través de diversas actividades como talleres o una mesa de experiencias.

El acto de inauguración, que ha sido conducido por el director del Servicio de Empleo y Emprendimiento de la UHU, Francisco José Barba, también ha contado con la participación de la secretaria del Consejo Social de la Universidad de Huelva, Teresa Herrera, para quien ha sido un “placer” colaborar con la puesta en marcha de este “espacio común” entre empresas y universitarios, al tiempo que ha anunciado que desde el Consejo Social “siempre vamos a apoyar iniciativas de este tipo”.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo y Universidades de la Junta de Andalucía, Antonio Augustín Vázquez, ha manifestado su “orgullo” de estar de nuevo en este foro y se ha mostrado “convencido de su efectividad y necesidad, marcada por los cambios tan rápidos que se producen en el mercado de trabajo”, ha señalado, al tiempo que ha resaltado que, con motivo de la pandemia, las empresas “han dado una auténtica lección de cómo adaptarse y reinventarse”.

El foro, que lleva por lema ‘Ready. ¡A por tus metas!‘, en clara alusión a que en el proceso de inserción profesional, igual que en el deporte, hay que fijarse objetivos y metas a alcanzar, ha comenzado con la intervención de un deportista de élite, el alpinista Juan Oiarzábal, que ha pronunciado la conferencia inaugural, en la que este deportista, que ha conseguido ser el primer español y sexta persona en el mundo en alcanzar el techo del mucho, los conocidos como 14 ochomiles, ha trasladado su historia de superación personal para motivar al estudiantado.

A continuación, se han desarrollado dos mesas en las que han participado las empresas, en una de ellas las relacionadas con el mundo del ocio y el deporte y en la otra otro tipo de entidades como Gabitel o Cepsa, entre otras, que han ofrecido su visión sobre las características de los futuros candidatos para incorporarse a sus plantillas.

La Universidad de Huelva ha optado por dedicar este XX Foro Universitario del Empleo a la industria del deporte ante la inminente celebración en Huelva del Campeonato Mundial de Bádminton y porque la provincia onubense es un referente en este ámbito No en vano, hace unos 150 años y en gran parte gracias al contexto de la explotación minera de los yacimientos de Riotinto por parte de la Rio Tinto Company, comenzaron las primeras y más significativas referencias del deporte moderno en este entorno territorial.

De esta forma, en este foro se unen deporte, empleo y emprendimiento, pero analizados desde distintas facetas: educativa, social e integradora, terapéutica, jurídica, organizativa y empresarial, tecnológica y medioambiental, histórico-cultural y recreativa. Además del deporte como como temática transversal de esta edición, también hay talleres para mejorar la empleabilidad, encuentros genéricos de motivación hacia el emprendimiento y contacto directo con empresas del entorno.

Se destaca igualmente que esta vigésima edición del Foro recupera la presencialidad y contará con las tradicionales presentaciones de las empresas del entorno, unas 25 empresas y entidades de muy diversa índole que expondrán a estudiantes de últimos cursos cuáles son los perfiles más demandados y las competencias que requieren. Además, teniendo en cuenta la temática transversal, para esta ocasión se ha preparado una sesión específica con empresas de temática deportiva y de ocio. Entre otras entidades, estará presente el Recreativo de Huelva en su condición de entidad decana del fútbol español.