miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Fiscal se implicará "con toda solemnidad" en el problema de los fosfoyesos

Fiscal se implicará "con toda solemnidad" en el problema de los fosfoyesos

El nuevo consejero de Medio Ambiente asegura que la Junta asumirá todas sus responsabilidades.

El nuevo consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha garantizado este sábado que la Junta de Andalucía se va a "implicar con toda solemnidad" en el asunto de las balsas de fosfoyesos de Huelva.

Así lo ha indicado el consejero a preguntas de los periodistas con respecto a las denuncias de Greenpeace por dichas balsas de fosfoyesos, y en el marco de una visita al buque 'Artic Sunrise' de la referida ONG que ha recalado este sábado en el puerto de Sevilla.

Allí, Fiscal ha reconocido que la de los fosfoyesos es una cuestión que aún "no está solucionada", por lo que la Junta "no se va poner de perfil y asumirá sus responsabilidades", incidiendo en que éstas son compartidas por el Gobierno central, por la empresa Fertiberia --condenada e instada, según ha explicado el consejero, a recuperar las balsas-- y por la Junta, que debe ser la garante desde el punto de vista ambiental para que lo que se haga se ajuste a las normas ambientales.

"No me resigno a que el paraje de las marismas del Tinto sea el actual, y para ello habrá que hablar mucho porque hay prisa para abordar de una manera decidida este asunto", ha señalado Fiscal, anunciando que la Junta va a cumplir "sin ninguna duda" sus responsabilidades, pero que quien debe ejecutar la sentencia es la empresa. "Hay una Audiencia Nacional que ha condenado y es el Gobierno quien la tiene que hacer cumplir (la sentencia), pero es un asunto tajante y nosotros nos vamos a implicar con toda solemnidad", ha afirmado.

Comentarios