viernes. 26.04.2024
El tiempo

Finaliza la época de peligro alto de incendios forestales

La provincia de Huelva entra en el periodo de riesgo medio, que se prolonga hasta el día 31, y ya se permiten barbacoas y quemas agrícolas autorizadas. Gibraleón y Zufre, los municipios que más han sufrido el fuego este verano
Finaliza la época de peligro alto de incendios forestales

La provincia de Huelva entra en el periodo de riesgo medio, que se prolonga hasta el día 31, y ya se permiten barbacoas y quemas agrícolas autorizadas. Gibraleón y Zufre, los municipios que más han sufrido el fuego este verano

Andalucía ha salido del periodo de peligro alto de incendios forestales (desde el 1 de junio al 15 de octubre) para entrar en la época de peligro medio, que se inicia este mismo domingo 16 de octubre y se prolonga hasta el 31 de octubre.

En la provincia de Huelva no se ha contemplado (como sí ha ocurrido en otras zonas, como Almería) restricción alguna en cuanto a la prohibición de realizar barbacoas -en zonas habilitadas-, quemas agrícolas autorizadas por Medio Ambiente, o paso de vehículos de motor por zonas forestales o de influencia, tal como se establece en la orden publicada en el BOJA el 29 de mayo de 2009.

No obstante, desde el Plan Infoca han recordado que esta época de peligro medio no es sino una transición hacia el periodo de peligro bajo (del 1 de enero al 30 de abril y de 1 de noviembre al al 31 de diciembre), de manera que no hay que bajar la guardia y se deben mantener todas las precauciones aunque hayan descendido las temperaturas y el estrés hídrico.

Balance

A falta de contar con un balance oficial del Infoca, desde la Delegación de Medio Ambiente ya adelantaron que durante el periodo de alto riesgo hubo en Huelva la mitad de los incendios que los registrados el año pasado, aunque se ha calcinado un 30 por ciento más de superficie. Han sido 430 hectáreas arrasadas por el fuego en alrededor de 71 incendios.

En este incremento han contribuido los incendios forestales como el que tuvo lugar en Nerva a principios de agosto, con un balance de 110 hectáreas calcinadas, o los dos fuegos que sumaron cerca de 80 hectáreas en el término de Gibraleón. Asimismo, el siniestro más grave registrado este verano, el incendio forestal de El Castillo de las Guardas (Sevilla), con 1.845 hectáreas quemadas, también afectó al término municipal de Zufre, donde ardieron 80 hectáreas.