Entrevista Carlos Ferrer
-Pregunta: Tiene un extenso currículum en la dirección de festivales y ciclos en la provincia de Huelva: El Festival de Músicas Urbanas, el de Salsa, el de Blues y Ritmos afroamericanos... Hay que agradecerle el haber introducido músicas del mundo en la provincia ¿Cómo se hace eso?
-Respuesta: Eso se hace cogiendo un coche y yendo a los ayuntamientos. Hay ayuntamientos que incluso me dicen que allí no va nadie a presentar nada, el que no va es porque no quiere. Yo invierto dinero en gasolina, en mí y expectativas y voy a los pueblos, a empresas y ayuntamientos de ciudades a buscar proyectos. Cada vez me invento proyectos más especiales porque, sinceramente, para eso se les paga a los técnicos de cultura y seguramente lo hagan muy bien, para llevar a un Manolo García, a El Barrio o a un festival de blues más o menos independiente. Yo me dedico más que nada a la producción, es decir, llave en mano. Yo lo hago todo y el secreto está en buscar. El año pasado solo estaba funcionando con Cajasol, con Jazz en la Cuarta, y este año estamos haciendo cosas con la Caja Rural y estoy a punto de ir a otro sitio. En ese periodo también he ido a otro banco, al Puerto de Huelva. Hay muchos proyectos en muchos sitios en los que la gente no va. A mí no me gusta dar pistas, es como el cocinero, que las recetas son suyas. Antes, en la Diputación de Huelva con sus técnicos de Cultura, que trabajan bien, se han hecho algunos proyectos, como el de este año, Ritmos de los pueblos, que continuará el año que viene seguramente. Llevamos a la población de menos de 4.000 habitantes Músicas del Mundo. Conozco a todos los alcaldes de los pueblos, tanto de un partido como otro, mi bandera política es la cultura hacia el público, si puede ser gratuitamente, aunque en algunos casos lo hacemos también a taquilla porque hay que saber lo que cuesta una cosa. Las cosas que son gratis no se hacen solas, las pagamos nosotros desde las administraciones, la gente ve un evento y no se da cuenta de que eso lo está pagando él mismo, le tiene que dar valor porque lo estás pagando de tus impuestos. Yo sí veo bien de que en algunas empresas se presente de tal forma de que la gente tenga conciencia de que lo hace esa fundación. Debería hacer un presentador que le recuerde a la gente que los conciertos se hacen gracias a ellos, a los políticos, pero sobre todo al dinero de los ciudadanos que es el que promueve a los políticos, y gracias a las empresas.
Como Músicas del Mundo tengo un ciclo de blues, uno de son cubano en el Cerro del Andévalo. Es una satisfacción mucho mayor que hacer un festival grande porque llevar la música a sitios donde hay gente que no la conoce o que la necesita más que en las grandes ciudades, te pongo el ejemplo del Centro Penitenciario, que me he llevado 13 años trabajando altruistamente allí y se agradece cualquier cosa porque allí están mal. El cobrarlo me gusta porque es un trabajo, pero es como cuando dice el músico: no solo es tocar y cobrar, si no el aplauso del público y esa sensación de que al público le está encantando. El trabajo es bastante duro porque llegas en verano desde por la mañana mucy temprano, yo llego desde que llega el camión de sonido hasta que empieza a desmontar. Yo no soy el manager que llega a la hora del concierto a saludar al alcalde. Yo hago toda la producción, tanto la cartelería, la imprenta, el reparto de folletos, la pegada de carteles, la compra de anuncios en facebook, la promoción en redes sociales. Todo lo manejo yo con mi equipo. Tengo que estar allí por si hay algún problema. Es duro porque llegas a un pueblo en julio o agosto, empieza el sol a caldear y a las tres de la tarde no hay nadie en el pueblo, no sabes donde meterte. Es un trabajo duro, incluso yo lo veo con los ingenieros y técnicos de sonido que ese trabajo yo no se lo daría a nadie, hay que agradecérselo a ellos porque sin ellos no habría conciertos y están ahí desde por la mañana hasta las 3 ó 4 de la madrugada porque el concierto termina a las 12, pero hay que recoger. Todos tienen su función, pero a las empresas de sonido