miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Fertiberia asegura que su proyecto para los fosfoyesos está a la “vanguardia”

Fertiberia asegura que su proyecto para los fosfoyesos está a la “vanguardia”

La empresa acude a empresas "referentes" en clausura de balsas de este tipo y recuerda que ha cumplido plazos con administraciones y la Audiencia Nacional.

El Grupo Fertiberia ha informado de que presentó el pasado día 2 de octubre ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente el 'Proyecto Constructivo para la clausura de las Balsas de fosfoyesos', dentro del plazo previsto y comprometido por la compañía con el Gobierno. El proyecto, elaborado por Eptisa, compañía internacional de ingeniería "a la vanguardia en proyectos de Agua y Medioambiente", se ha realizado siguiendo las directrices de diseño marcadas por Ardaman & Associates, empresa de ingeniería estadounidense y "principal referente a nivel mundial en el cierre de balsas de fosfoyesos, con una "dilatadísima y exitosa experiencia en proyectos de este tipo".

En este sentido, aseguran desde Fertiberia, el proyecto de ejecución presentado abarca todos los aspectos relativos a la clausura definitiva de las balsas de fosfoyesos próximas a la fábrica que la compañía tiene en Huelva,  y está soportado por las técnicas más avanzadas y contrastadas en esta materia.

El día 2 de octubre Fertiberia presentó también el proyecto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, como órgano sustantivo en materia medioambiental. Al mismo tiempo se presentó en Huelva a la Delegación de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, de acuerdo con el Decreto 281/2002, referente a Presas Mineras, en el que está encuadrado el apilamiento de fosfoyesos. Por otro lado, el 31 de octubre la empresa solicitó también a la Consejería de Medio Ambiente la 'Modificación Sustancial de la Autorización Ambiental Integrada', aportando la Memoria y Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Constructivo.

Finalmente, y "cumpliendo el mandato de la Audiencia Nacional", Fertiberia presentó ante este órgano el día 3 de noviembre copia del proyecto y toda la información complementaria requerida, así como las mencionadas actuaciones llevadas a cabo por Fertiberia con las distintas administraciones.

Comentarios