viernes. 29.03.2024
El tiempo

El ‘Feriado’ de Araujo rompe el silencio sobre la homosexualidad en Ecuador

El ‘Feriado’ de Araujo rompe el silencio sobre la homosexualidad en Ecuador

El ecuatoriano Diego Araujo ha presentado este martes su ópera prima, ‘Feriado’, una coproducción entre Ecuador y Argentina que compite por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso. La película aborda los problemas de la homosexualidad en Ecuador, en medio de la crisis bancaria que ocurrió en 1999.

Araujo ha explicado que ‘Feriado’ es “una película sobre el descubrimiento adolescente, una historia de amor entre dos chicos ambientada en una época tumultuosa”.

feriado 001

‘Feriado’ cuenta la historia de un chico de 16 años que viaja a una hacienda donde se refugia su tío, un banquero involucrado en un escándalo de corrupción, con su familia. Allí conocerá a un enigmático muchacho de un pueblo cercano y descubrirá un universo liberador ajeno al suyo.

Fue un episodio real, del que Araujo fue testigo cuando era un niño, el que le llevó a hacer una película con esta temática, que se ha convertido en la primera cinta que narra una relación gay en el panorama cinematográfico de ecuatoreño. El realizador vio como un grupo de hombres le pegaba una paliza a un chico y eso le llevó a escribir un cuento en el que el protagonista era testigo del mismo suceso. Ese relato se transformó en un guión en el que Araujo narra la historia de dos chicos de mundos distintos que se enamoran.

El director ha recordado que hasta 1997 la homosexualidad estaba penada en Ecuador pero que la situación “ha cambiado mucho” en los últimos años. A pesar del avance, la película tuvo problemas con la calificación para su estreno en el país. “Es una película muy inocente pero tuvimos censura y en un principio fue calificada para mayores de 18 años aunque después conseguimos que la edad bajara hasta los 15 años”.

Araujo explica que decidió situar esta historia en 1999, porque el feriado bancario tuvo consecuencias muy profundas y quiso tener esta época de cambios y caos como fondo para hablar de otro tipo de cambios, más íntimos y personales.

El ecuatoriano Diego Araujo, tras participar en varios cortometrajes, se estrena en el mundo del largometraje con ‘Feriado’, que se proyectó en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín.

Comentarios