viernes. 26.04.2024
El tiempo

Mujeres 24 horas califica de "delito de odio" la pintada del mural del 8M

Diputación se ofrece a limpiar las pintadas y rechaza “todo de acto violento, machista y fascista, no solo contra las mujeres, que en este caso es la intención, sino contra todo tipo de personas”
Mujeres 24 horas califica de "delito de odio" la pintada del mural del 8M

El colectivo feminista Mujeres 24 horas ha mostrado su rechazo a la destrucción del mural pintado en el Parque Moret para conmemorar el 8 de marzo. "Nuestro mural ha sido víctima del odio de unos pocos, pero nosotras continuaremos reivindicando la lucha hermana con la alegría que nos define. Son la alegría, el amor y la paz nuestros espacios de lucha y de reivindicación. Y así seguirán siendo", han comunicado.

El mural fue pintado por la artista Cynthia Veneno en el Parque Moret dentro de las actividades organizadas por el colectivo para el 8 de marzo. Desde el colectivo han querido agradecer las "muestras de apoyo y de cariño que desde distintas organizaciones nos están llegando. Destacando el gesto inmediato del Movimiento Feminista de Huelva, así como el de muchas mujeres artistas de nuestra provincia. Poniéndose a nuestra disposición y a la de la artista, para una futura acción de reparación del mural".

Mujeres 24 horas ha querido denunciar este acto vandálico a través de sus canales sociales. Además, han pedido a las administraciones públicas de la provincia y al Ayuntamiento de Huelva su "apoyo explícito y una repulsa pública de un acto vandálico como el que ha ocurrido. Estos delitos de odio no pueden ni deben quedar impunes".

Asimismo, han realizado una llamada a la acción social por parte de la ciudadanía mientras encuentran una vía para restaurar el mural. Piden que se comparta la foto original del mural a través de las redes sociales con el siguiente pie de foto:

“Para que no se pierda. Para que no nos tapen. Frente a vuestro odio, nuestra alegría. Frente a vuestra crueldad, nuestra ternura revolucionaria. Frente a vuestra censura, nuestros altavoces sororos. Nos queréis silenciadas y sumisas, nos tendréis unidas bailando y cantando. Ni un paso atrás”.

La presidenta de la Diputación condena "todo tipo de actos violentos y fascistas"

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha condenado este miércoles las pintadas aparecidas en el mural feminista del Parque Moret de Huelva capital, destacando que está "comprometida con la igualdad", por lo que rechaza "todo de acto violento, machista y fascista, no solo contra las mujeres, que en este caso es la intención, sino contra todo tipo de personas".

A preguntas de los periodistas, Limón ha reseñado que "en una sociedad democrática como en la que estamos no se puede permitir ningún tipo de acto violento ni vandálico y menos en cualquier infraestructura que altere el orden público", por lo que su postura, ha aseverado, siempre va a ser mostrar su rechazo.

Por ello, la presidenta de la Diputación se ha puesto en contacto con la organización Mujeres 24 Horas, que llevó a cabo este mural en el marco de unas de las actividades entorno al 8 de marzo y que fue pintado por la artista Cynthia Veneno, señalando que han acordado que van a registrar un escrito de colaboración en la institución provincial, así como que desde la Diputación se han ofrecido tanto a la limpieza de la zona como a colaborar para la restauración de la pintura.

Asimismo, Limón se ha comprometido a seguir trabajando con los centros educativos, a través del área de Igualdad, para continuar avanzando en la "sensibilización y la concienciación" de los menores.

"Tenemos que seguir concienciando a nuestros jóvenes sobre que este tipo de conductas no pueden ser motivos de disputa en una sociedad civilizada como la que tenemos", ha mantenido.