sábado. 24.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

Fallece Carlos Navarrete a los 85 años, un histórico del PSOE de Huelva

La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, acabada de dar a conocer el fallecimiento del que fuera uno de los referentes históricos del PSOE de Huelva, Carlos Navarrete.
Carlos-Manuel-Navarrete-Merino
Carlos-Manuel-Navarrete-Merino
Fallece Carlos Navarrete a los 85 años, un histórico del PSOE de Huelva

La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, acabada de dar a conocer el fallecimiento del que fuera uno de los referentes históricos del PSOE de Huelva, Carlos Navarrete.

Limón junto a Carlos Navarrete
Limón junto a Carlos Navarrete

La hoy alcaldesa de San Bartolomé y senadora se ha mostrado "muy triste y consternada por el fallecimiento de mi compañero, amigo y maestro Carlos Navarrete, una persona que ha sido una pieza angular en el #PSOEdeHuelva en muchas etapas. Muy agradecida a la vida por haberme permitido compartir el mismo camino. Siempre en mí corazón".

La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha lamentado así profundamente el fallecimiento hoy del histórico líder socialista, presidente de honor del partido en Huelva, Carlos Navarrete Merino, que refundó el PSOE en la provincia, trabajando desde la clandestinidad, y fue su primer secretario general.

“Estamos rotos de dolor porque para nuestra organización Carlos era una figura realmente única, singular, valiosísima, una pérdida irreparable”.

La secretaria general ha dicho que no quiere hablar en pasado en estos momentos, porque “aunque haya fallecido, sigue y seguirá con todos nosotros y nosotras, enseñándonos tantas y tantas cosas que hemos aprendido a su lado. Lo queremos y lo respetamos y guardaremos su memoria, la de un hombre que volcó toda su vida política y personal en el fortalecimiento de la democracia, la búsqueda del bien común y la consecución de derechos y libertades”.

María Eugenia Limón, en nombre de todos los socialistas onubenses, quiere trasladar su cariño y sus condolencias a su familia y a todos sus amigos en estos momentos de dolor.

Carlos Navarrete ha ejercido la política hasta el final
Carlos Navarrete ha ejercido la política hasta el final

Carlos Navarrete, un histórico del PSOE

Nacido en Málaga en el año 1938 tenía el honor de presidir la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, cuenta con una dilatada trayectoria política y orgánica.

Vino a Huelva en los 60 destinado como director del Instituto Provincial de la Vivienda, pero monta un despacho laboralista desde donde se prestaba asistencia jurídica y política al incipiente movimiento antifranquista, dedicando parte de su tiempo a reorganizar sectores de la izquierda para refundar el PSOE.

El año 1973 es la fecha que señala la revitalización del PSOE de Huelva, convirtiéndose en secretario general de esta formación en la provincia, cargo que ocupó hasta 1996. Fue también miembro del Comité Federal del Partido Socialista.

Previamente, en 1972 había entrado en contacto con el despacho laboralista de Felipe González en Sevilla, acordándose la potenciación de una red de despachos vinculados clandestinamente al PSOE y a la UGT, siendo también refundador de este sindicato y  primer miembro de ambas organizaciones en la posguerra onubense. De hecho, de 1976 a 1978 desempeñaría también la Secretaria de Emigración de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT.

En el ámbito institucional, Navarrete fue consejero de Trabajo en el primer Gobierno preautonómico de Andalucía en 1978-79 y diputado en el Congreso durante siete legislaturas, desde las primeras elecciones generales de la Democracia celebradas en 1977 hasta 2004. Como diputado, ha sido miembro de las comisiones de Constitucional, de Justicia, de Política Social, de Ciencias y Tecnología, Justicia e Interior. Fue presidente de la Comisión de Obras Públicas en el Congreso y portavoz de Constitucional y de Justicia e Interior. También fue coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Huelva desde 1996 hasta 2000.

Comentarios