Extinguido un incendio en el hospital Juan Ramón que obliga a evacuar a los pacientes de dos alas
El fuego, que no ha pasado de conato, se produjo en el sótano del edificio, y no se han registrado daños personales.
Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva han sofocado hoy un fuego que ha tenido lugar en el hospital Juan Ramón Jiménez. El Parque Municipal de Bomberos recibió a las 15.50 horas el aviso de incendio en las instalaciones sanitarias, y en pocos minutos se trasladaron hasta el lugar dos vehículos y siete efectivos, que actuaron rápidamente en el origen del fuego.
Según los propios bomberos, el incendio procedía del sótano (han ardido unos palets de madera, según han indicado desde el 112), concretamente, de una zona de acumulación de residuos, ha detallado el Ayuntamiento de Huelva en un comunicado de prensa.
Aunque la intervención ha sido muy rápida, los pacientes de las alas 3 y 4 han tenido que ser desalojados y realojados en las 1 y 2 por motivos de seguridad. A estas horas, el fuego ya está sofocado, pero se está comprobando la seguridad de las zonas afectadas antes de volver a ubicar a los enfermos en sus habitaciones. Afortunadamente no hay que lamentar daños humanos y, según los propios efectivos, los daños materiales no han sido de importancia.
REALOJO. El Consistorio ha confirmado que, una vez que se ha comprobado que la calidad del aire era óptima, los pacientes han regresado a sus respectivas habitaciones. Tan sólo las escaleras que se encuentran entre las alas afectadas concentran un nivel alto de hidrógeno de carbono, y para ello se está inyectando aire con una bomba que expulsa el mismo hacia el techo, donde se ha tenido que proceder a romper una claraboya para limpiar a la mayor brevedad la zona, que está perfectamente.
Por su parte, según han detallado desde la Delegación de Salud, el fuego se ha originado en un hueco de escalera por causas desconocidas que están siendo en estos momentos investigadas por la Policía Científica.
Salud ha señalado que el incidente ha provocado una columna de humo en el hueco de escalera habiéndose reubicado por motivos seguridad, en menos de veinte minutos, a un centenar de pacientes que se encontraban hospitalizados en otras unidades próximas al área afectada, sin que haya habido que lamentar ningún daño personal. Las áreas críticas como cuidados intensivos, quirófanos o urgencias no se han visto afectadas. Tampoco han sido suspendidos los ingresos programados.
Desde el primer momento los sistemas de detección de incendios, extinción y evacuación han funcionado correctamente tal y como se recoge en el Plan de Autoprotección del Hospital. Los sistemas de ventilación del centro se encuentran a pleno funcionamiento en estos momentos con la finalidad de eliminar por completo los restos de olor. La mitad de los pacientes se encuentran de nuevo en sus habitaciones y el resto está siendo trasladado progresivamente finalizándose en breve.
Las brigadas contra incendios del hospital han trabajado estrechamente desde el primer momento con el Cuerpo de Bomberos, así como de la Policía Nacional y Local, quienes han gestionado los accesos, así como la ordenación interna y externa de las personas.
La dirección quiere agradecer expresamente la colaboración de todos los cuerpos de seguridad, así como de todos los trabajadores que se han visto implicados, haciendo posible con su profesionalidad y esfuerzo que la atención sanitaria de los pacientes en todo momento se haya visto garantizada, haciéndolo extensivo a los propios pacientes y familiares que han mostrado en todo momento su comprensión y colaboración.
Hasta el lugar del incidente se ha desplazado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, y el director general de asistencia sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, Juan Tomás García, para tener conocimiento directo de la situación.
MISS WHITNEY. Por otro lado, también se ha sofocado este jueves un incendio que ha tenido lugar en un establecimiento hostelero de la Avenida Miss Whitney de la capital, en la barriada de El Matadero. El Parque Municipal de Bomberos recibió a las 13,50 horas el aviso de que la freidora de la cocina de un bar había salido ardiendo, por lo que "en escasos minutos" se dirigió a la zona del siniestro un operativo del Servicio de Extinción.
De este modo, nueve bomberos acudieron al local, con tres vehículos, entre los cuales se encontraba una bomba urbana ligera, una autoescala automática y una bomba urbana pesada. La "rápida" intervención de los efectivos municipales ha hecho que el incendio no llegase a afectar a las viviendas ubicadas en las plantas superiores del edificio, sin que se hayan tenido que lamentar daños personales.
La actuación de los bomberos se prolongó durante 45 minutos, aunque el incendio se controló en los primeros minutos de la intervención mediante extintores portátiles, procediendo después a usar unos turbo-ventiladores para arrastrar toda la humareda y minimizar los daños materiales.