viernes. 19.04.2024
El tiempo

Expertos abordan en Huelva cómo luchar contra la obesidad, la anorexia y la bulimia

El hospital Juan Ramón Jiménez acoge las Jornadas Provinciales de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, donde se ahonda en uno de los problemas de salud más graves del siglo XXI, cada vez con más afectación en niños
Expertos abordan en Huelva cómo luchar contra la obesidad, la anorexia y la bulimia

El hospital Juan Ramón Jiménez acoge las Jornadas Provinciales de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, donde se ahonda en uno de los problemas de salud más graves del siglo XXI, cada vez con más afectación en niños

El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva está celebrando las I Jornadas Provinciales de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, con la finalidad de actualizar los conocimientos y establecer un espacio para el debate entre especialistas, mejorando la práctica diaria y la coordinación en el abordaje de dos importantes problemas de salud pública, como son, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa y bulimia).

El encuentro, que se está desarrollando en el salón de actos del hospital Juan Ramón Jiménez, ha sido organizado por las Unidades de Endocrinología y Nutrición y de Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva. En este foro están participando médicos de Atención Primaria, especialistas en Endocrinología y Nutrición, Psiquiatría, Psicología, Pediatría, Medicina Interna y Ginecología, y profesionales de enfermería que desarrollan su labor en estas áreas o desean adquirir conocimientos y habilidades en el manejo de estas enfermedades, todos ellos implicados en su prevención, detección y tratamiento.

Las jornadas, han informado desde el Complejo Hospitalario, cuentan con un total de 13 ponencias de profesionales expertos para profundizar desde una perspectiva multidisciplinar en el abordaje de la obesidad, tanto en adultos como en la población infantil, y de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, desde el punto de vista clínico nutricional y el psicológico-psiquiátrico. La conferencia magistral corre a cargo del reconocido psiquiatra y psicólogo Josep Toro Trallero, pionero de la psiquiatría infantil y juvenil en España, que versará sobre ‘Neurodesarrollo, pubertad y anorexia’.

La creciente prevalencia de obesidad y sobrepeso en la población mundial ha llevado a las autoridades sanitarias a considerarlo como una auténtica epidemia del siglo XXI, constituyendo su prevención uno de los mayores retos de salud pública hoy en día dada la asociación con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. A mayor obesidad, mayores cifras de morbilidad y mortalidad por estas enfermedades.

En España, el estudio ENRICA (2012), muestra que en torno al 39 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso y un 23 por ciento obesidad (de ellos, el 1,2 obesidad mórbida). Unos datos que resultan igualmente alarmantes en la población infantil, con un exceso de peso en el 43 por ciento de los menores, según el estudio Aladino (2013) realizado en escolares de 7 a 8 años a nivel nacional. Concretamente, el 24,6 tenía sobrepeso y el 18,4 obesidad, con una mayor predisposición en edades tempranas a padecer enfermedades.

La situación actual de estas patologías en nuestro país y comunidad autónoma, así como las diferentes estrategias institucionales implantadas para sensibilizar a la población, entre ellas, la estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad, así como el Plan Integral de Actividad Física y Alimentación Equilibrada y el Plan Integral de Obesidad Infantil, ambos de la Consejería de Salud, han centrado las primeras ponencias.

Comer bien, deporte y fármacos

Si bien el pilar del tratamiento de la obesidad sigue siendo modificar los hábitos alimentarios y la realización de ejercicio físico regular, actuar sobre estos factores no es suficiente en determinados pacientes. En este sentido, los especialistas analizan la aparición de nuevos fármacos en el mercado como otra herramienta a tener en cuenta, tomando en consideración también sus efectos colaterales. Asimismo, se abordan las indicaciones de cirugía bariátrica en casos graves de obesidad y los criterios que el equipo multidisciplinar (endocrinología, salud mental y cirugía) tienen en cuenta para que una persona sea candidata a este tipo de intervenciones con todas las garantías y el circuito de atención de estos pacientes en el Complejo Hospitalario de Huelva.

Por otra parte, la atención a los trastornos de conducta alimentaria (anorexia nerviosa y bulimia) cuentan con un buen número de ponencias de especialistas de diferentes ámbitos. Unas enfermedades que afectan al 1 por ciento de la población, con edades de inicio cada vez más precoces -en la horquilla de 8 a 17 años-, según un estudio reciente llevado a cabo con los pacientes de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Complejo Hospitalario de Huelva atendidos en los últimos años. La dificultad de estos menores para percibir los límites y controlar su impulsividad también será objeto de reflexión, a la luz de otro estudio realizado en la misma unidad.

La labor realizada por los diferentes equipos multidisciplinares implicados en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes (unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, de Adultos y Comunitarias), así como las novedades incorporadas a nivel internacional por la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-V, a efectos de clasificación de estas enfermedades, cerrarán este encuentro científico.