viernes. 23.02.2024
El tiempo

Exigirán la abolición del peaje de la A-22 con una marcha en el puente del Guadiana

Exigirán la abolición del peaje de la A-22 con una marcha en el puente del Guadiana

El viaducto sobre el Guadiana será el escenario de una de las protestas. La Comisión de Usuarios de la Via do Infante abordará este sábado la agenda de movilizaciones para reclamar al Gobierno luso la supresión del sistema que tanto daño está haciendo al Algarve.

La Comisión de Usuarios de la Via do Infante (A-22) ha recordado que se han cumplido tres años desde la implantación de los peajes en la autovía que une Andalucía occidental con la región del sur de Portugal. Y en este sentido ha dado cuenta de las acciones y movilizaciones que se van a llevar a cabo para exigir al Gobierno luso la “abolición” de este sistema. En un comunicado, la CUVI ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados en la última reunión de la plataforma de afectados (integrada por partidos políticos, sindicatos y asociaciones ciudadanas) celebrada en la Casa Grande de Ayamonte (el pasado 27 de noviembre).

La próxima cita en la agenda, ha informado la CUVI, será en el restaurante ‘O Fernando’ de Altura (Castro Marim), donde se celebrará un debate abierto sobre el peaje de la A-22 con los miembros de la plataforma –a la que pertenece-, un almuerzo en el que se darán a conocer las acciones de protesta programadas para pedir la “supresión” del sistema. De esta manera, una de estas protestas será en el Puente Internacional del Guadiana. El viaducto fronterizo será escenario de una marcha lenta de vehículos, que con pancartas y mucho ruido mostrará su oposición al peaje e informará a los demás conductores.

Recuerda la CUVI las “graves consecuencias socioeconómicas” del peaje, entre las que destacan que el turismo de españoles en el Algarve se ha reducido a la mitad en estos tres años, así como que el transporte de mercancías “prácticamente ha desaparecido”. Del mismo modo, “La actividad económica ha decaído alrededor del 25% en las regiones del Algarve y Huelva”, detalla la comisión de usuarios, que también se refiere a los vecinos de Ayamonte, un municipio que ha perdido “el 30% de los visitantes portugueses sólo el año pasado”. Las estimaciones de pérdidas económicas se sitúan en 12 millones de euros para la provincia de Huelva, mientras que las pérdidas a nivel de impuestos se situarían en 2,5 millones.

El balance global arroja una cifra de más de 100 millones de euros. Y los efectos también han sido de daños humanos, con pérdidas de vidas, según han denunciado, ya que “durante todo este periodo se produjo casi un centenar de muertos y cientos de heridos en cerca de 20.000 accidentes, la mayoría de ellos en la carretera nacional EN-125, que discurre paralela a la autovía del peaje y se trata de la única alternativa para salvarlo si se quiere cruzar el Algarve.

Comentarios