viernes. 29.03.2024
El tiempo

Europa 'pierde los papeles' de los bebés robados de Huelva

Desde SOS Bebés robados aseguran que seguirán luchando para recuperar a sus seres queridos que creen vivos pese al revés aportado por el Parlamento Europeo
Europa 'pierde los papeles' de los bebés robados de Huelva

El caso de los bebés  robados en Huelva navegaba por aguas tranquilas, tras el cierre del caso en los tribunales onubenses, tocaba esperar dictamen del Parlamento Europeo a donde se envió toda la documentación oportuna para que  desde Europa se iniciara la tan ansiada investigación. Ya iba para tres años cuando desde SOS Bebés robados se decidió preguntar por documentación enviada y por el trámite que se estaba siguiendo, la respuesta de Europa fue un naufragio, no constaba reclamación alguna en las instancias europeos, los sueños de 150 personas de encontrar a sus familiares se desvanecieron en un segundo.

Esperanza Ornedo es la presidenta de la Asociación SOS Bebés robados de Huelva, recuerda que en noviembre de 2012 hubo una unificación de criterios de la Audiencia Provincial de Huelva y se cerró la investigación de los bebés robados de Huelva, desde entonces han estado "peleando y luchando para que se abra esa investigación y una opción que teníamos era la de solicitar ayuda al Parlamento Europeo, como finalmente ocurrió".

En marzo de 2014 Esperanza Ornedo solicitó a título individual la investigación de su caso en el Parlamento Europeo, un mes más tarde, en abril, la denuncia se hizo extensiva a todos los casos de la provincia de Huelva y Cádiz que decidieron conjuntamente como asociaciones enviar la solicitud de ayuda a la institución europea para que el caso se pudiera investigar.

Desde entonces han estado esperando, "nos dijeron que la respuesta iba a tardar pero ya se fue de madre", por eso ya el verano pasado Esperanza decidió reclamar y ver que ocurría, contactó con la comisión de peticiones del Parlamento Europeo y me dijeron que "esta documentación no estaba registrada, que se había perdido porque no tenían registro de esa documentación".

Ornedo resalta el hecho de que se han presentado dos denuncias de forma independiente con un mes de diferencia y ninguna de las dos ha llegado, porque "no ha llegado ni mi procedimiento de 150 folios ni la denuncia conjunta de la asociación, podría ocurrir que se extraviara una denuncia... ¿Pero las dos?, ni sabemos si las denuncias ha llegado a Bruselas o ni siquiera han cruzado el país".

La presidenta de la asociación onubense aseguran que ya han reclamado, "nos dicen que allí no hay registro, nos han estado ayudando desde la dirección de justicia de la Junta de Andalucía, tengo constancia de que hay parlamentarios que han estado rastreando esa documentación y me dicen que no, que no encuentran nada y que reclamara por otra parte".

Las denuncias fueron enviadas por correo certificado y con acuse de recibo, pero en Correos también dicen que ya ha pasado el plazo de reclamación y que ellos no saben nada de ese asunto", ante esta tesitura, desde SOS Bebés robados han llegado al Defensor del Pueblo Europeo para formalizar la petición, pero la respuesta ha sido la misma, ya ha pasado el plazo de dos años para hacer la reclamación con lo cual no sabemos nada de lo ocurrido y esa documentación no sabemos en qué manos está.

Desde la Asociación SOS Bebés Robados de Huelva, simplemente no se lo explican, "estamos en la duda, no sabemos si es que ha llegado a Bruselas, lo único que tenemos es una documentación que remitieron con una firma, pero no se de quién es esa firma, se supone que ha llegado a Bruselas, pero no hay nombre ni apellidos, es un garabato lo que hay".

El próximo paso a dar sería denunciar de nuevo e iniciar el proceso. "Nosotros vemos que eso es inútil, porque esa documentación tiene que estar en alguna parte, pero no sabemos donde", lo único que pueden hacer es seguir luchando y con "nuestra pelea para que la investigación en Huelva se reabra", han solicitado varios recursos al Constitucional, todos han venido inadmitidos, pero no van a dejarlo ahí, "estamos estudiando la forma de volverlo a hacer".

A este respecto, la última reunión que han tenido respecto a este tema ha sido con el delegado de Salud, Rafael López, para ver si se podía arrojar luz sobre los expedientes que se perdieron, hace unos meses dijeron que iban a responder, pero de momento tampoco ha sido posible.

En Huelva, son unos 150 casos los que están registrados pero se sabe a ciencia cierta que hay más con familias que están a la espera de a ver que es lo que pasa con la investigación para denunciar.

El caso de Esperanza

Esperanza Ornedo relata en primera persona su búsqueda particular y su lucha diaria por conseguir encontrar a su hermana: "Mi madre dio a luz a una preciosa niña el 23 de marzo de 1968 y durante muchos años pensó que su hija había muerto, y años después, cuando salió el 'boom' de los bebés robados, fue cuando se dio cuenta de que estaba metida en el mismo bombo y que su hija había desaparecido".

Era el mismo perfil de lo que se hablaba por entonces en los informativos de televisión y páginas de periódico, se puso a buscar documentación y lo que halló fue "falsedad documental", porque el médico que firma la defunción de su hermana dice que ha tenido un parto de cinco meses de gestación, pero su madre dio a luz a los nueve meses, fue una niña grande, hermosa y la vio que estaba viva solo que a las pocas horas le dijeron que había muerto y no le dieron explicación.

Según hs recordado Esperanza, "mi padre exigió por entonces ver el cadáver, pero le dijeron que estaba ya envuelto en vendas y gasas y que no se podía ver" y que sería enterrado con algún fallecido de aquél día, con un adulto, algo que no comprendíamos puesto que mi madre tenía su seguro de deceso y podría haberle dado un enterramiento digno, pero no le dejaron, y hoy por hoy aparece enterrada en una fosa común