jueves. 26.06.2025
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Estudiantes de la UHU, sin acceso a los apuntes en plenos exámenes

Estudiantes de la UHU, sin acceso a los apuntes en plenos exámenes

La Onubense ha aplicado esta medida para evitar anular sus matrículas y asegura haber notificado a los afectados con varias semanas de antelación.

La confianza en las nuevas tecnologías en lugar de en los apuntes en papel de toda la vida les ha jugado una mala pasada a algunos alumnos de la Universidad de Huelva (UHU). A menos de una semana para que comiencen los exámenes, se encuentran sin acceso a sus apuntes y sin poder entregar los trabajos de última hora. El motivo: La UHU ha bloqueado la ‘Moodle’ (plataforma de enseñanza virtual a la que se sube el temario y se pide a los alumnos la entrega de trabajos) a los estudiantes con matrícula fraccionada que no hayan pagado las dos primeras cuotas -correspondientes a los meses de octubre y noviembre- a modo de llamada de atención para que salden sus deudas. Una situación ante la que algunos alumnos están “desesperados”. Sin embargo, desde la Onubense han asegurado que se ha aplicado esta medida para evitar otra peor, como anular las matrículas, y han alegado que lo notificaron a los afectados con varias semanas de antelación.

La delegada del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh), Isabel Martín, ha contado a diariodehuelva.es que los alumnos se encontraron con este problema justo el primer día de las vacaciones de Navidad, el 21 de diciembre, período que “muchos querían aprovechar para estudiar para los exámenes y hacer los trabajos” del primer cuatrimestre, y se toparon con la ‘Moodle’ bloqueada. Ha criticado además que algunos de los estudiantes afectados “ni siquiera sabían por qué no podían acceder al sistema, porque tenían dinero en su cuenta y la universidad no les había cargado nada”. De cualquier forma, en plenas fiestas y con la universidad cerrada, los estudiantes no pudieron solicitar la carta de pago para efectuar el ingreso y no ha sido hasta la vuelta cuando han tenido que resolver este trámite, estando unas tres semanas sin acceso al material de la plataforma virtual.

Pero a la vuelta se han encontrado con otro problema: Una avería en el servidor les impedía descargarse la carta de pago, y no ha sido hasta esta semana cuando se ha subsanado el problema. Martín ha criticado que “a esto hay que sumarle ahora el trámite, ya que primero hay que pedir cita en secretaría, luego ir al banco a hacer el ingreso y después volver a pedir cita en secretaría, y los exámenes comienzan la próxima semana”, con lo que “aún hay alumnos que no han podido acceder a sus apuntes y están perdiendo todo este tiempo de estudio”.

Por su parte, desde la Universidad de Huelva han explicado a esta redacción que esto responde a la legislación vigente, que posibilita que el pago de la matrícula se fraccione en 8 plazos, uno por mes, pero obliga a tener las tasas pagadas antes de los exámenes y exige al alumno que haya autorizado por adelantado el cargo del importe a su cuenta bancaria, motivo este último por el que a algunos alumnos se encontraron con la ‘Moodle’ bloqueada pese a tener dinero en el banco. Asimismo, desde la Onubense han alegado que “esta medida se ha acordado para evitar otras peores, como anular la matrícula de los alumnos que no hayan pagado dos plazos”, como ha ocurrido en otras universidades andaluzas.

Sin embargo, la UHU ha aclarado que informó con tiempo a los alumnos afectados de la situación en un correo, para que lo resolvieran lo antes posible, “y muchos ya lo vieron durante el puente de la Inmaculada y regularizaron su situación”. De cualquier forma, han afirmado que la voluntad de la universidad es “rescatar a todos los alumnos posibles y no hay ningún interés en anular las matrículas, pero hay que cumplir la normativa de plazos”.

Así, a través de los decanos se ha informado al profesorado para que “sea sensible” con este problema por los días que los alumnos han estado sin acceso a la ‘Moodle’. Por su parte, el Caruh está haciendo todo lo posible por ayudar a los estudiantes afectados, y miembros del consejo de alumnos acompañarán a todos los que se pongan en contacto con ellos para agilizar los trámites, así como hablarán con los profesores en caso de tener que haber entregado algún trabajo en este tiempo para que se les habilite un nuevo plazo de entrega y se vean lo menos perjudicados posible.

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