sábado. 24.02.2024
El tiempo

Un onubense diseña una estructura y una 'app' para salvarnos de un inminente tsunami

El onubense Sebastian Mesa ha diseñado una alternativa ante la inminente llegada de un tsunami a nuestras costas: una estructura como refugio y una 'app' con el protocolo de uso
Un onubense diseña una estructura y una 'app' para salvarnos de un inminente tsunami

Siempre ha sido un tema que no nos ha creado excesiva alarma. De hecho, veíamos bastante improbable que volviese a pasar. Pero, después de todos los desastres que estamos viviendo en los últimos dos años: pandemia, volcanes, inundaciones... ¿Por qué no iba a llegar un tsunami?

El onubense Sebastián Mesa lo tiene claro "Según los expertos, Huelva ha tenido 9 tsunamis a lo largo de su historia. Esto va por ciclos, y dicen que el ciclo ya ha terminado. Nos puede pasar mañana, o dentro de cien años".

Por lo tanto, que llegará el tsunami a Huelva es un hecho, no una posibilidad. Bastante conocido fue en Huelva el famoso terremoto de Lisboa de 1755, que generó en un maremoto que arrasó las costas de Huelva y Cádiz. Así que para evitar otra inminente catástrofe, hay que tomar cartas en el asunto, darle la seriedad que requiere y actuar antes, no después, como muchas veces es nuestra costumbre.

Y parece ser que así comienza a ser. La Junta de Andalucía ha preparado un simulacro en Huelva para el 20 de octubre. Para ello recrearán la situación de emergencia desde un puesto de mando instalado en Aljaraque, de un hipotético maremoto en el Golfo de Cádiz, que afectaría a nuestra costa y a la de la provincia vecina.

Sebastián se dedica a hacer diseños en 3D, ideas para mejorar ciudades. A raíz de sus viajes por Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, en los que habló con personas que sufrieron la llegada de un tsunami, donde vio zonas que fueron devastadas, se interesó y comenzó a investigar algo que, sin duda, pasará el día de mañana en su tierra, Huelva.

Su diseño, al que ha llamado 'Círculos de vida', han sido ideadas como unas estructuras de hormigón con formas cilíndricas que servirían para poner a salvo al mayor número de personas posible. Pues tras la primera detección de la llegada de un tsunami, apenas tendríamos 15 o 20 minutos para ponernos a salvo, y una huída por carretera supondría la pérdida de miles de vidas humanas.

Todo el protocolo que conllevaría este interesante diseño, comenzaría con la instalación de una boya que primeramente avisaría de la llegada de la gran ola. Inmediatamente, entraría en escena la 'app', que ha ideado que emitiese una alerta rápida y sonante, para avisar de lo que se aproxima. La app, entonces, te situaría y te indicaría el 'círculo de vida' más cercano. En zonas de costa, donde habría menos posibilidades de ponerse a salvo en zonas altas, según el protocolo de Sebastián, habría dispuesta una de estas estructuras a 10 minutos desde cualquier punto de la playa. La aplicación te indicaría desde tu ubicación, el camino a seguir para llegar lo antes posible al refugio.

"Los 'círculos de vida' tendrían un doble cierre como el de las puertas de los barcos. Y una vez que pasase todo, estaría geolocalizado. Un helicóptero podría ir a rescatar a la gente, que se quedaría en la azotea de la estructura", explica Sebastián.

Para las personas que visitasen zonas turísticas de playa y no conociesen ni las estructuras ni la app, el diseñador tiene pensado que se instalasen carteles con avisos y códigos QR para que turistas estuviesen informados y pudiesen también seguir un protocolo que podría salvarles la vida. Además, también pondría sirenas que, llegado el momento, avisasen a todo volumen de la que sería la peor visita que podrían tener nuestras costas.