domingo. 03.03.2024
El tiempo
Salud

El Colegio de Médicos de Huelva pide el uso de las mascarillas ante la alta incidencia de gripe y Covid

El Colegio de Médicos de Huelva se adelanta a la Consejería de Salud y ya recomienda el uso de mascarillas en los centros de salud y hospitales ante la incidencia de la gripe, del Covid y de otros virus respiratorios, que está tensionando el sistema de salud
Consejos para la gripe
Consejos para la gripe
El Colegio de Médicos de Huelva pide el uso de las mascarillas ante la alta incidencia de gripe y Covid

El Colegio de Médicos de Huelva se adelanta a la Consejería de Salud y ya recomienda el uso de mascarillas en los centros de salud y hospitales ante la incidencia de la gripe, del Covid y de otros virus respiratorios, que está tensionando el sistema de salud, y recuerda que la vacunación es clave como medida de prevención y para evitar complicaciones.

De hecho, en el hospital Juan Ramón Jiménez ya se están viviendo momentos de tensión por la alta afluencia de pacientes que llegan a las urgencias alarmados por la sintomatología que arrastran. Y se están dando episodios de ingresos con situaciones delicadas. Sin olvidar los enormes retrasos que acumulan los centros de salud en la atención diaria, con citas que superan los quince días.

Y el pico de incidencia aun no ha llegado y se prevé que aumente con el regreso a las clases tras las vacaciones de Navidad.

Vacunación infantil ante el regreso a clase
Vacunación infantil ante el regreso a clase

El Colegio de Médicos de Huelva, junto a la Organización Médica Colegial (OMC), señalan asimismo que el uso de mascarillas entre la población puede ser conveniente, de forma voluntaria, en lugares muy concurridos.

Los datos a nivel nacional (en Andalucía aun no se han dado datos estos días) evidencian que estamos ante una epidemia de gripe como no se veía desde antes de la pandemia, con el consecuente impacto sobre el sistema sanitario, sobrecargándolo.

Captura de pantalla con la petición del Colegio de Médicos
Captura de pantalla con la petición del Colegio de Médicos

Por ello se hace un llamamiento a la población en un doble aspecto: en primer lugar, se recuerda la importancia de la vacuna antigripal anual y de la dosis de refuerzo frente a la Covid-19.

Desde el Colegio de Médicos y la OMC también se hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para no saturar los centros de salud de Atención Primaria, evitando acudir para procesos banales.

Una enfermera vacuna a una niña
Una enfermera vacuna a una niña

Una afección vírica susceptible de ser gripe, SARS-CoV-2 o virus respiratorio sincitial (VRS), en la mayoría de los casos, tiene un curso autolimitado, con una curación espontánea.

En ellos el tratamiento de la gripe se basa en autocuidados y control de los síntomas con analgésicos, que no precisan de receta médica.

Por tanto, la mayoría de las personas deberían guardar reposo unos días, limitando los contactos y/o quedarse en casa hasta que se encuentren mejor y consultar solo con un profesional sanitario si se trata de personas de riesgo (mayores, embarazadas, inmunodeprimidos o con patologías crónicas) o si la evolución es desfavorable o con signos de gravedad. (Recomendaciones)

En caso de personarse en el centro de salud lo más recomendable es acudir protegiendo boca y nariz con una mascarilla adecuada para evitar contagios a otros usuarios del centro sanitario y a los profesionales que trabajan en ellos.

Datos

Tras la finalización de la pandemia en España se ha desarrollado un sistema de vigilancia de las infecciones respiratorias (SIVIRA) que mediante un muestreo en centros de atención primaria y hospitales centinela, obtiene unos resultados de incidencia acumulada de gripe, covid-19, VRS y otras infecciones respiratorias, de manera conjunta.

La incidencia acumulada de infección respiratoria aguda está en ascenso sostenido que llega a 953 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de España.

La positividad para muestras centinela tomadas en atención primaria es del 46% para gripe (de predominio A/H3N2), 10% para SARS-CoV-2 y 10% para VRS.

La pandemia de covid-19 demostró la necesidad objetiva de una regeneración completa de algunos aspectos esenciales de nuestro sistema de salud, en especial la política de recursos humanos, tanto asistenciales como dedicados a la vigilancia epidemiológica y prevención de la enfermedad, esto es, de medicina preventiva, una asignatura que sigue pendiente a día de hoy.

Mientras, desde el Ministerio se ha avanzado que solicitará a las comunidades autónomas la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios.  La medida sería "transitoria", mientras dure el "pico" de contagios. La ministra trasladará esta petición a las comunidades este lunes 8 en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Comentarios