viernes. 26.04.2024
El tiempo
Narcotráfico

La espectacular cifra del narcotráfico: en Huelva se aprehendieron en un año 169.716 kilos de hachís

El diputado de VOX por Huelva, Tomás Fernández, ha desvelado en una pregunta parlamentaria que en 2021, se aprehendieron en la provincia de Huelva un total de 169.716 kilos de hachís, con 439 detenciones". Pide aumentar los fiscales anti-droga.
Alijo marcado tras ser descubierto
Alijo marcado tras ser descubierto
La espectacular cifra del narcotráfico: en Huelva se aprehendieron en un año 169.716 kilos de hachís

El diputado nacional de VOX por Huelva, Tomás Fernández, ha presentado una pregunta a la mesa del Congreso de los Diputados, "ante el espectacular aumento en estos últimos años de los decomisos y las detenciones relacionadas con el tráfico de estupefacientes en la provincia de Huelva".

Fernández quiere poner en conocimiento de todos los onubenses si "el Ministerio de Justicia tiene la intención de aumentar el número de fiscales en la provincia dedicados a luchar contra el narcotráfico".

El documento recoge en la exposición de motivos que "como consecuencia del incremento de la presión policial que desde hace un tiempo se está produciendo en el Campo de Gibraltar, durante estos últimos meses se ha puesto de manifiesto un espectacular aumento del narcotráfico en la provincia de Huelva".

Fernández aclara que, debido a ello, "numerosas organizaciones delictivas están trasladando su zona de actuación a la provincia de Huelva", puesto que también está enclavada "en el Golfo de Cádiz" y cuenta, además, "con la peculiaridad de ser frontera con Portugal".

El diputado de VOX detalla que "según los datos oficiales de Vigilancia Aduanera, los grupos de la Guardia Civil OCON Sur y de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), a lo largo del último ejercicio cerrado que es el de 2021, se aprehendieron en la provincia de Huelva de un total de 169.716 kilos de hachís, con 439 detenciones".

A tenor de esta información, afirma en el texto que son "cifras que confirman que la ruta de Huelva se ha afianzado como una de las principales puertas de entrada de la droga procedente de Marruecos para su distribución posterior en España y Europa".

En ese sentido, matiza que se han duplicado "los decomisos en tan sólo dos años (85.004 kilos en 2019)" y se han "multiplicado por seis respecto a 2018, cuando se incautaron 31.000 kilos".

"Frente a este aumento exponencial en cuanto a incautaciones y detenidos, con macrocausas en los juzgados que llegan a tener decenas de imputados, las acusaciones siguen estando en las mismas manos desde hace años; es decir, en dos únicos fiscales sin exclusividad en la materia, que tienen que repartirse tiempo y espacio con causas de naturaleza muy diferentes", concluye Fernández.

Comentarios