viernes. 19.04.2024
El tiempo

España aprueba la vacunación contra el Covid en los menores de 12 años

El objetivo es poner coto a la franja de edad que más contagios reporta, aun cuando la vacunación no frena totalmente la transmisión sino que mitiga los síntomas.
España aprueba la vacunación contra el Covid en los menores de 12 años

España ha dado un nuevo paso en sus planes de inmunizar a la población contra el Coronavirus y, en consonancia con esta estrategia, la Comisión de Salud Pública ha dado luz verde a la vacunación de los menores de entre 5 y 11 años. 

El objetivo es poner coto a la franja de edad que más contagios reporta, aun cuando la vacunación no frena totalmente la transmisión, sino que mitiga los síntomas. La medida ha sido respaldada por la Agencia Europea del Medicamento e implicará que los onubenses puedan recibir las primeras dosis de Pfizer. 

Según informó RTVE, las primeras dosis de esta vacuna llegarán el próximo día 13 de diciembre, de tal modo que sólo dos días más tarde puedan estar a disposición de los usuarios tras la distribución entre las comunidades autónomas.

La medida beneficiará a más de 3 millones de niños de una vacuna que tendrá un tercio de la dosis que se administra a los adultos. El segundo 'pinchazo' contará con un espacio de ocho semanas. 

A pesar de que la práctica totalidad de los menores eran asintomáticos, el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, Francisco Álvarez, insistió en que “el riesgo cero no existe”.

En cualquier caso, en Huelva ninguno de los 487 centros escolares con los que cuenta la provincia onubense ha tenido que cerrar sus puertas por la expansión del virus. Aun así, hasta siete aulas se han visto afectadas en los últimos meses por algún cierre parcial. 

Desde el inicio de la pandemia en Huelva, 47.725 personas se han contagiado y 2.932 tuvieron que ser ingresadas en un centro hospitalario.