viernes. 26.04.2024
El tiempo
Sucesos

España y Portugal simulan el choque entre un pesquero y un ferry turístico en el Guadiana

La Junta participa con unos 30 efectivos en el simulacro de la Armada en el río Guadiana. El ejercicio recrea una colisión entre un pesquero y el ferry turístico que une las orillas de Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio

Equipos de rescate en el simulacro fronterizo
Equipos de rescate en el simulacro fronterizo
España y Portugal simulan el choque entre un pesquero y un ferry turístico en el Guadiana

La Junta de Andalucía ha participado esta mañana en el simulacro bilateral entre España y Portugal que la Armada ha realizado en Ayamonte con unos 30 efectivos entre los que se encuentra personal de Emergencias 112 Andalucía, el Servicio de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno en Huelva, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Nacional Adscrita a la Comunidad andaluza y Centro de Emergencias Sanitarias 061, organismo perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), figurantes, Puerto Deportivo de Isla Canela, APPA Ayamonte, además de Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil.

Puesto de mando en el Guadiana
Puesto de mando en el Guadiana

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva participa en este ejercicio con bomberos, una embarcación tipo zodiac semirrígida y un vehículo de transporte.

Sobre las 10.30 se ha producido una colisión en el río Guadiana entre un pesquero y el ferry de turistas que une Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio.

Despliegue de efectivos
Despliegue de efectivos

Ambas embarcaciones han comunicado el incidente a través VHF. El suceso ha obligado a la activación del Plan de Emergencia Territorial de Andalucía (PTEAND) en preemergencia, del Plan de Emergencia Municipal de Ayamonte y del Plan Interior Marítimo en fase de alerta y a la movilización de efectivos que montarán el Puesto de Mando Avanzado y el Puesto Médico Avanzado. En el desarrollo del ejercicio ha tenido lugar una operación de rescate de náufragos, la búsqueda de posible desaparecidos y la evacuación de los heridos a los puertos de Ayamonte y de Vila Real San Antonio para su posterior traslado a los centros de salud y hospitales.

La Armada programa anualmente los ejercicios denominados MARSEC, organizados por la Fuerza de Acción Marítima de la Armada (FAM), en los que se llevan a cabo simulacros realistas de situaciones e incidentes que afectan a la Seguridad Marítima, colaborando con las distintas administraciones públicas con responsabilidad en el ámbito marítimo. La finalidad de estos ejercicios es mejorar la coordinación y capacidad de reacción entre todos los organismos e instituciones, de forma que se garantice la respuesta más adecuada a este tipo de emergencias.

Puesto de mando operativo
Puesto de mando operativo

En el ejercicio intervienen, por parte española: La Armada, con la Comandancia Naval de Huelva, la Ayudantía Naval de Ayamonte, la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ) y el Patrullero P-114. También han participado Capitanía Marítima de Huelva, Centro de Control de Salvamento de Huelva (CCS), Ayuntamiento de Ayamonte, además de los efectivos citados anteriormente.

Zona de puerto
Zona de puerto

Por parte portuguesa participa la Autoridad Marítima Nacional; Capitanía de Puerto de Vila Real de Santo Antonio; Comando Local de la Policía Marítima de Vila Real de Santo Antonio; Grupo de Acciones Tácticas de la Policía Marítima; Grupo de buceadores Forenses de la Policía Marítima; Estación Salvavidas de Vila Real de Santo Antonio; Bomberos de Vila Real de Santo Antonio y Protección Civil Municipal de Vila Real de Santo Antonio.

Comentarios