sábado. 26.11.2022
El tiempo

España y Marruecos acuerdan la ampliación de la contratación en origen para la campaña agrícola

La previsión superaría en 15.000 las personas contratadas en origen desde Marruecos que podrán trabajar en nuestra provincia
España y Marruecos acuerdan la ampliación de la contratación en origen para la campaña agrícola

La Reunión de Coordinación para el Acuerdo de Migración Circular entre los reinos de España y Marruecos, ha tenido lugar este lunes en la ciudad de Tánger. Con la presencia del director general de Migraciones, Santiago Yerga, así como representantes del gobierno marroquí, y las Organizaciones Empresariales Asaja, Freshuelva, UPA, Federación de Cooperativas de Andalucía, Asociación de Citricultores (ACPH), y Fresón de Palos. 

En la misma, se ha concretado el número de personas que conformarán el contigente para esta campaña 22/23, siendo 15.350 la cifra que se estima de contratación en origen desde Marruecos, lo que supone un incremento de 5.000 personas más de lo que en un principio se había barajado, con lo que se iguala los valores pre pandemia.

Por su parte, el director General de Migraciones, Santiago Yerga, ha subrayado la importancia del acuerdo que permite mantener no sólo una colaboración fluida con Marruecos afianzando las relaciones entre ambos países, sino garantizar proyecto de futuro a aquellas mujeres que participan en el programa y frenar la migración irregular, apostando por mecanismos de migración circular que son beneficiosos para todas las partes. Asimismo, ha agradecido el diálogo entre las diferentes administraciones y empresarios.

La Subdelegada del Gobierno de Huelva, Manuela Parralo había solicitado, teniendo en cuenta las aportaciones y argumentos manifestados en la Comisión Provincial de Flujos Migratorios celebrada días antes en Huelva, la ampliación de personas trabajadoras de Marruecos en una nueva selección, para garantizar el buen desarrollo de la próxima campaña agrícola.

En este sentido, hay que tener en cuenta, que en primer lugar se realiza la oferta pública de empleo por parte del SAE, dando absoluta prioridad -como corresponde reglamentariamente-  a la demanda interna de trabajo en el sector agrícola, y cubriendo la insuficiencia con la certificación del número que finalmente se produzca después del plazo de difusión en las principales páginas de oferta de empleo de España y toda la UE, por lo que la cifra final dependerá de este procedimiento.

Así mismo, se ha realizado el balance de la Campaña 2021/22 y el diseño de  las estrategias para  la  de 2023, donde se ha detallado el sistema de información a las trabajadoras y las novedades en la emisión de autorizaciones de trabajo y residencia. De igual manera, se establecido acciones de mejora en la expedición de visados, así como la correcta organización de los viajes de salida y condiciones para entrar en el territorio español, dando respuesta al objetivo común de migración circular ordenada, regular y segura. 

Se ha podido constatar el buen clima de trabajo en común, colaboración, intercambio de sinergias y un programa que en ningún momento ha perdido su cariz y vocación de ser ejemplo de cogobernanza y beneficio mutuo para todos los agentes participantes en el sostenible desarrollo de los territorios, situando a las personas en el centro. 

España y Marruecos acuerdan la ampliación de la contratación en origen para la campaña agrícola