sábado. 28.06.2025
El tiempo

Escolares onubenses debatirán sobre actuaciones municipales gracias a 'Ágora Infantil'

El programa regresa a las aulas de Huelva gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y Coglobal
Escolares onubenses debatirán sobre actuaciones municipales gracias a 'Ágora Infantil'

El programa de fomento de participación ciudadana ‘Ágora Infantil’ regresará a las aulas de la capital el próximo 26 de noviembre gracias al acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Coglobal, una colaboración que cumple tres años y que permitirá continuar desarrollando una acción que tiene como prioridad que los escolares onubenses puedan debatir, deliberar y decidir acerca de actuaciones de impacto municipal.

Esta iniciativa se desarrollará a lo largo de siete sesiones y estará dirigida a la participación de alumnos de tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria, comenzando por el colegio Juan Ramón Jiménez, centro escolar situado en la barriada de Pérez Cubillas donde, entre otros apartados, se abordarán conceptos tan importantes como los relacionados con los roles de género y los estereotipos instaurados en la sociedad.

En este sentido, tal y como ha avanzado la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, María José Pulido, “nuestro objetivo es que a través de ‘Agora’ los niños y niñas de nuestra ciudad tengan la oportunidad de generar y ser parte fundamental de un debate participativo y enriquecedor, estableciendo para ello conductas y pautas positivas de comportamiento, así como llevando a la práctica las dinámicas de trabajo que resulten más adecuadas para avanzar en este trabajo educativo donde los menores son los protagonistas”.

En este marco, cabe señalar que Coglobal, con María Noel Fernández al frente, destaca por ser una entidad andaluza dedicada a la realización de actividades para el desarrollo humano sostenible y el fomento de buenas prácticas, impulsando la integración e inclusión social de aquellos sectores de la población que puedan resultar más vulnerables en estos momentos y trabajando desde edades tempranas en la formación de una nueva cultura ciudadana, que resulte más abierta y democrática.

De esta forma, mediante la puesta en marcha de ‘Ágora Infantil’ en este curso escolar 2018-2019 el Consistorio va a poder reforzar su compromiso con Coglobal y fomentar nuevamente una participación más activa en los colegios, dando voz a los niños onubenses y animando a que desde las aulas se lleven a cabo actividades de dinamización en la que los menores puedan expresarse libremente y opinar sobre temas de actualidad.

Además, mediante esta iniciativa, se aunarán esfuerzos para introducir metodologías que resulten realmente innovadoras e integradoras, como las que ya vienen siendo empleadas con éxito desde el área de intervención comunitaria del Ayuntamiento y a través de los programas de concertación social. Acciones que se suman a las incluidas en un proyecto consolidado como ‘Ágora’, que busca la implicación y participación infantil en beneficio de toda la sociedad.