viernes. 27.06.2025
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Escolares onubenses aprenden los valores medioambientales de la marisma

Escolares onubenses aprenden los valores medioambientales de la marisma

El CEIP Tres de Agosto se proclama ganador del certamen ‘Mi marisma, mi escuela’, en el que han participado 1.260 niños.

El CEIP Tres de Agosto de la capital se ha proclamado ganador del certamen ‘Mi marisma, mi escuela’, el programa con el que la Junta de Andalucía, en colaboración con la Fundación Atlantic Copper y la Autoridad Portuaria, ha llevado los valores del Paraje Natural Marismas del Odiel a 1.260 escolares de Quinto y Sexto de Primaria de 23 colegios de Huelva, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón, el área de influencia inmediata de esta Reserva de la Biosfera.

Así se pone punto final a una iniciativa que, como han puesto de manifiesto los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha impulsado “con creces” la sensibilización ambiental en el entorno de este espacio protegido que destaca por su biodiversidad y la presencia de destacadas colonias de aves como el flamenco rosa o la espátula y de hasta cuatro parejas reproductoras de águila pescadora.

El delegado de Educación ha incidido, en esta línea, en el éxito que supone en sí mismo el notable incremento de la participación en este programa, hasta el punto de que casi se ha triplicado la cifra de los 470 menores que disfrutaron de estos talleres en 2013. Ha destacado el papel primordial de actuaciones como ésta, que vienen a reforzar, gracias a la responsabilidad social de entidades como la Fundación Atlantic Copper o la Autoridad Portuaria de Huelva, la consolidación del “amor a la naturaleza” como un eje transversal del modelo educativo andaluz. Ésa es, precisamente, en palabras de Josefa González Bayo, la “gran aportación” de ‘Mi marisma, mi escuela’ al permitir a los niños contactar de un modo directo con ecosistemas como el monte mediterráneo, la salina o las lagunas de agua dulce que confluyen en esta Reserva de la Biosfera, sin olvidar el acercamiento a esas especies de aves emblemáticas que encuentran un “hábitat inmejorable” en la que emerge como una de las zonas de marismas mareales más importantes y en mejor estado de conservación de todo el país.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha insistido, en esta línea, en que, al conocerlo, esos 1.260 pequeños se han convertido en “verdaderos aliados que nos ayudarán no sólo a proteger el Paraje Natural Marismas del Odiel, al transmitir el mensaje a sus familiares y amigos, sino a mimarlo como lo que es, algo que les pertenece a ellos y a quienes vendrán después”. Un punto en el que ha resaltado la suma que hace que este programa de educación ambiental pueda llegar más lejos, “porque nace de la implicación de todos los actores que rodean al espacio natural: la Administración autonómica, el espacio natural, la comunidad educativa y, por tanto, la ciudadanía y los agentes económicos que interactúan en su entorno más cercano”.

La entrega del premio al CEIP Tres de Agosto de Huelva es el broche a un programa que, como ha explicado el delegado de Educación, empezó con el traslado de la marisma a la escuela con una parte de sesiones teóricas en el aula para luego llevar a la escuela a la marisma con una serie de visitas guiadas por una Reserva de la Biosfera que se erige en uno de los humedales de referencia en Europa. Todo ello, con unos contenidos y dinámicas de trabajo marcadas en todo momento por una metodología participativa, fundamentada en el juego y el autodescubrimiento.

En última instancia, una vez asumidos los conceptos, los alumnos realizaron un trabajo en grupo, con formato libre y temática relacionada con los contenidos de los talleres. Todos ellos, un total de 59, se expusieron después en el centro de visitantes del paraje natural, donde el público ha votado el mejor planteamiento y la originalidad.

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