Así fue la operación de la Guardia Civil contra el esclavismo en Huelva
La Guardia Civil ha difundido el vídeo de la operación Urofort, mediante la que se ha desarticulado en Huelva una importante organización delictiva dedicada a la captación de personas en el Este de Europa, de Rumanía y Moldavia principalmente, para su explotación laboral (esclavismo) en las campañas de recolección de diferentes cultivos agrarios, como de aceituna, fresa en Huelva, uva etc.
La operación comenzó en verano, cuando los agentes intervinieron en una casa de campo de la provincia de Huelva en la que encontraron 145 trabajadoras de Rumanía y Moldavia en condiciones infrahumanas, habiendo sido identificadas y posteriormente liberadas 18 de ellas, de nacionalidades rumana y moldava.
16 personas han sido detenidas y otras 5 investigadas en 15 registros en las provincias de Jaén, Huelva, Córdoba, Badajoz y Albacete, a las que se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Este grupo criminal podía llegar a facturar mensualmente más de 1.000.000 de euros de las empresas en las que las víctimas se encontraban desarrollando su actividad laboral.
Parte de las víctimas del delito investigado se encuentran trabajando y se han integrado plenamente en el ámbito laboral, gracias a la colaboración de ONG,s y de un empresario del ámbito de la explotación de los frutos rojos en la provincia de Huelva.