¿Es Miguel Ángel Muñoz un homicida serial?
El supuesto asesino de la peregrina del Camino de Santiago presenta rasgos y un perfil que invitarían a pensar en más víctimas.
Si tenemos en cuenta los rasgos característicos y predeterminantes de un homicida serial, el acople del supuesto asesino de Denise es perfecto con una unión en conjunto de diversas piezas individuales perfectamente encajadas.Quizás Denise presumiblemente sea la primera víctima conocida. El homicida serial mata reiteradamente de forma individual y a una sola persona sin participación de otras en el plan,no tiene vínculos con la víctima pero sí un rasgo común aquí extranjeras o que hacen el camino de Santiago, no hay móviles claros.
En diversos momentos hay ciclos de enfriamiento para volver nuevamente a la caza de víctimas cual depredador no de animales sino sexual y otra vez el acecho. En esta caza hay varias fases, la primeraáéurea o fase de aislamiento social, reclusión y en esta fase se dan fantasías de muerte, destrucción, se crea una realidad ficticia, paralela, pero la fantasía solo satisface momentáneamente, la auténtica fantasía debe materializarse para eliminar esa inquietud patológica y Miguel Angel vivía aislado en casa prefabricada.E
n el segundo estadio surge con vehemencia el acecho de cara a la captura, elige entornos adecuados y fáciles, aquí desviaba señales para captar a su víctima en principio y ya se instaura la siguiente fase ofreciéndose a ayudarla,seduciéndola pero si no cede a sus intenciones ejerce la violencia derecha e inmovilización de la víctima.
Miguel Angel asegura le asestó con un palo y cayó encima de una piedra .En este momento,inconciente la v´ctima y sin defensa es el amo disfrutando viéndola inmóvil y sin capacidad de reaccionar,sin fuerza ni defensa porque este acomplejado dominando se siente poderoso y puede llegar a tener y muchos con total seguridad relaciones sexuales con un cuerpo inerte utilizando palos para adentrarse en orificios vaginales o extirpando órganos genitales.
El clímax total llega con el asesinato. Hay un componente fetichista, el guardar algo de la víctima, aquí apareció un colgante, quizás de Denise o de otra para revivir lo macabro y regocijarse, continuar su excitación recordándolo hasta la víctima siguiente. Suelen en este intermedio por instantes íinimos culpabilizarse e incluso pensar en el suicidio, pero desaparecen en su mente distorsionada, el asesinato está justificado, hay una deshumanización de las personas, se pierde el concepto humano y cobran otra identidad. El asesinato está justificado para convertirse en un héroe que aniquila la prostituta, la mala hierba, la raza inferior.
Cuando queman prendas no sólo para dificultar la identificación y ocultar pruebas sino que aunado el fuego produce la misma sensación dede clímax, de destrucción, de poder. El homicida sádico tortura y goza mientras la víctima está viva y de muerta abusa sexualmente y después la descuartiza y quema. Quizás no pudo descuartizarla pero sí cortó sus manos esas manos que a lo mejor en su infancia le pegaron en el ambiente escolar o familiar o de amistad Hay que diferenciar entre las personalidades psicóticas o enfermas sean esquizofrénicos, paranoicos y los psicópatas o personalidades antisociales que parecen normales en lenguaje, pensamiento, con rasgos de megalomanía con una autoestima ficticiamente elevadísima, distorsionada y frecuentemente conectan con medios y policía para ser los héroes y ayudar en un crimen que ellos mismos han perpetrado Su conducta es irresponsable en trabajo, familia, hijos y no tienen planes ni proyectos de vida pero en ocasiones muy extrovertido como cuando Miguel Angel hizo el camino Santiago supuestamente con varios peregrinos y los invitó a comer-
Entre las causas de la psicopatía hay una base neuropsicológica, no hay control del hemisferio izquierdo sobre derecho que rige lo negativo. Otra cosa es una adicción surgida por azar a la violencia experimentando placer con fantasías y llevándolas a la realidad subiéndole la adrenalina ,repitiéndolas y creando una relación afectiva y estrecha con esa anomalía rigiendo su vida. En la esfera del aprendizaje imitan modelos, humillaciones infantiles,abusos, abandonos de padres y también accidentes traumáticos que afectaron la mente irreparablemente.
Es posible haya habido más Denises pero hay que evitar que haya otras nuevas porque el cazador ya está cazado pero habá nuevos cazadores y eso es lo que hay que evitar.
María Pilar Enjamio Furelos. Psicólogo