jueves. 25.04.2024
El tiempo

La ERACIS hace un positivo balance en su lucha contra la pobreza en la capital

El objetivo para el próximo año es mantener la metodología participativa y los grupos motor para sostener la estructura creada en la primera edición de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social.
E7E5A884-5CA9-4E19-8C88-B66CDCE6BE05
La ERACIS hace un positivo balance en su lucha contra la pobreza en la capital

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva ha acogido esta mañana la jornada de clausura de la Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC) de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), cuyo plazo de ejecución expira el próximo mes de agosto. 

La CLIC, es el órgano de gobernanza, integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y las trece entidades sociales involucradas. Se trata del órgano que se ha encargado de asentar las líneas estratégicas para afrontar los retos marcados para luchar contra la pobreza y la exclusión social en la ciudad.

La concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, ha sido la encargada de presidir esta última sesión que ha servido para hacer balance y presentar oficialmente unos datos, que ponen de manifiesto que se han superado los números estipulados por la Junta de Andalucía. Además, se han sentado las bases para una próxima edición de la Eracis prevista para 2023.

En este sentido, se ha celebrado la experiencia de gobernanza implantada, los avances del trabajo en red y la colaboración entre instituciones públicas y privadas, pero como ha señalado Cumbrera “el trabajo es amplio y queda mucho por conseguir, estamos ante un punto y seguido en esta lucha contra la pobreza y la exclusión en la ciudad, pero ahora contamos con la alianza de una amplia variedad y cantidad de entidades sociales que conocen el territorio y vamos a mantener esta estructura en red de trabajo en cada zona y el Mapa de recursos activo, para seguir apostando por la metodología participativa coordinada desde los grupos motores, para sostener la estructura y avanzando con la creación de tres mesas intervención por ámbito de actuación centradas en formativo-laboral-empleo; mejora del Hábitat y Convivencia; e Inclusión Social.

Entre los datos presentados, destaca la elaboración de 1.193 itinerarios de inserción personalizados, el 67% correspondiente a mujeres, de los que 581 se han cerrado con éxito, lo que supone que estas personas “han cambiado el rumbo de sus vidas, al encontrar trabajo, reciclarse o recualificarse para ampliar sus posibilidades de empleo o apostando por la formación”. Un balance que pone de manifiesto que se han superado los números estipulados por la Junta de Andalucía que obligaba como primer requisito contar con 1102 participantes registrados, exigiendo cerrar al menos 564. 

Además, siguiendo con las cifras, de manera independiente a los itinerarios, con otro tipo de actuaciones, se ha llegado a otras 568 personas; mientras que desde las Oficinas de Administración On-Line (ODAO´s) del Ayuntamiento de Huelva, de un total de 8.097 atenciones, un 65%, es decir 5.253 personas, fueron población Eracis. 

Esther Cumbrera ha agradecido a todos y cada uno de los integrantes de la Clic “la implicación y ganas de trabajar para mejorar la calidad de vida e intervenir en los barrios más vulnerables de la ciudad”. Desde el Ayuntamiento de Huelva, ha señalado “sentimos orgullo y agradecimiento, porque en este proyecto, con tan complicado como loable objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión, hemos conseguido trabajar unidos las distintas administraciones, el Ayuntamiento de Huelva desde muy diversas concejalías y áreas y trece entidades sociales directamente implicadas, a las que se han sumado unas 30 por cada una de las cuatro zonas, es decir 120 asociaciones e instituciones unidas para la puesta en marcha de diferentes medidas y actuaciones de desarrollo económico, cohesión social, hábitat-convivencia e intervención comunitaria, siempre desde el enfoque de la participación de la administración, la ciudadanía y los agentes sociales, fomentando la dinamización de la comunidad en beneficio de los más vulnerables”.