jueves. 29.02.2024
El tiempo

Argentina: "La luz ya la veo, el final de todo esto"

La cantaora onubense acaba de lanzar "La Candela de Lola", un homenaje al compositor gallego Sergio Siaba, y el tercer single del que será su próximo disco dedicado al Son cubano, La Salsa y el Flamenco
Argentina: "La luz ya la veo, el final de todo esto"

La cantaora Argentina ha lanzado el que ya es el tercer single del que será su próximo disco dedicado al Son cubano, La Salsa y el Flamenco. Con este tema, titulado “La Candela de Lola”, Argentina quiere poner en valor toda la obra del compositor español que vivió y se crió en La Habana (Cuba) Sergio Siaba. Anteriormente Argentina publicó los dos singles anteriores de este proyecto titulados “Idilio” con gran éxito internacional y viral con millones de reproducciones en todo el mundo, y “Que alguien me diga”.

En diariodehuelva.es hemos podido hablar con la artista triguereña sobre este nuevo tema, su próximo disco, el acercamiento al compositor gallego Sergio Siaba y qué han supuesto estos dos años de pandemia en su vida profesional.

Tu nuevo single, "La Candela de Lola" es un popurrí de dos de los temas más conocidos del compositor español Sergio Siaba ("El cuarto de Tula" y "Ave María Lola"), ¿de dónde surgió esta idea?, ¿por qué Siaba?

Todo esto viene a raíz de “Idilio”. Después de salir del estudio de grabación y terminar este tema, pensamos que no se podía quedar solamente en un tema, queríamos hacer un disco. Pero entre la pandemia, conciertos y demás, pues se está un poco atrasando.

Pero es verdad que el año pasado, sacamos otro single, y ahora hemos sacado este.

Y el motivo de este single es que, estando el año pasado o el otro en la tele, grabamos para las redes sociales un trocito del tema “El cuarto de Tula”. Entonces la familia del compositor lo vio, se pusieron muy contentos y nos escribieron por Facebook dándonos las gracias, y nos dijeron que a ellos les encantaría que yo grabara e hiciera más cosas de Sergio Siaba.

La verdad que es un compositor que no tuvo mucho reconocimiento, no era muy conocido. Hizo muchos temas conocidos para Celia Cruz, Buena Vista Social Club… Pero nunca salió su nombre a la luz. Ya falleció hace años, pero queremos que se le reconozca y su nombre suene.

Entonces la familia nos pidió “Nos encantaría que Argentina hiciera cosas, que diera a conocer el nombre de Sergio Siaba”. Y este ha sido el motivo y la razón por la que hemos hecho estos dos temas. Esta mezcla.

Háblanos sobre ‘La Candela de Lola’

La intención ha sido seguir con esta fusión de flamenco y son cubano. Es verdad que “Ave María Lola” lo ha versionado por ejemplo Beret, en rumba. Entonces me digo, es verdad que con este tema y con “El cuarto de Tula”, se va a percibir esa fusión de la parte más flamenca, la parte más rítmica.

Yo creo que ha sido una mezcla bonita. Al principio pensaba hacerla así por separado, pero es verdad que el productor vio más viable, más original, mezclar letras unas con otras. Cuando te sabes el tema lo ves, ves que está esa mezcla perfectamente. Empieza por una, pero rápidamente mete la letra de otra, así un poco como salteado.

Es un tema de mucho ritmazo, incluso los bailarines en el videoclip cuando llevaban tres tomas decían “tenemos que parar, estamos muertos”, porque tiene un ritmazo de rumba flamenca. Este tema para mi suena más a flamenco que a Cuba, aunque de verdad que están presentes los dos.

El videoclip se rodó en el hotel Puerto Antilla, en Islantilla. Los bailarines se habían reunido allí y aprovechamos que eran muchísimos de muchísimos sitios y fuimos a grabar.

Ya son tres los singles que has sacado sobre tu próximo disco ("Idilio", "Que alguien me diga" y ahora "La Candela de Lola"), ¿cuándo se presentará?

Todavía estamos con la elección de temas, aunque tenemos ya algunos, pero tenemos que ponernos ya muy seguido para poder terminarlo.

No sé cuando será, es verdad, pero llegará. Yo digo de broma que estamos dando los temas por fascículos. Pero este disco saldrá, claro que sí.

Referente un poco a lo vivido con la pandemia, para muchos artistas ha sido un parón, para otros un momento de inspiración, ¿qué ha sido para ti?

Las dos cosas. Ha sido un parón, el apreciar que muchas veces pues es verdad que te cansas de viajes, de estar pa’rriba pa’bajo, de no parar en casa. Y es verdad que todo eso también ha sido un poquito de reflexionar y de decir “voy a aprovechar el estar en casa”. Aprovechar para estudiar, para preparar conciertos, preparar discos, espectáculos y demás. Pero sobre todo para eso, para echar de menos y para valorar.

Es verdad que viajar cansa mucho, pero cuando hemos estado encerrados en casa se ha echado de menos. Lo hemos echado mucho mucho de menos.

Y bueno, yo ya he hecho bastantes conciertos y, sinceramente, la luz ya la veo, el final de todo esto.