viernes. 14.06.2024
El tiempo
Huelva Capital

Entra en servicio la calle Ángel Muriel que conecta el Ensanche, Pescadería y el Centro

Ya está en servicio la ampliación de la calle Ángel Muriel que supone un nuevo viario de conexión entre el Casco Histórico, el Ensanche Sur y Pescadería.
Calle Ángel Muriel
Calle Ángel Muriel
Entra en servicio la calle Ángel Muriel que conecta el Ensanche, Pescadería y el Centro

Ya está en servicio la ampliación de la calle Ángel Muriel que supone, como ha señalado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “un nuevo viario de conexión entre el Casco Histórico, el Ensanche Sur y Pescadería”.

Calle Ángel Muriel, con el mobiliario urbano instalado
Calle Ángel Muriel, con el mobiliario urbano instalado

Hace poco menos de un mes, el pasado 21 de abril, se abría al tráfico rodado la calzada, continuando las obras en el acerado y el entorno “que ya se dan por finalizadas con la retirada de la señalización provisional, tras conectar los semáforos y el alumbrado público y con la colocación del mobiliario urbano”. De este modo, “ya está disponible este espacio que va a ser fundamental para la vertebración urbanística de la ciudad y para la fluidez del tráfico”.

Los últimos trabajos han consistido en remates del nuevo acerado, así como tareas de jardinería, incluido el trasplante de un magnolio de gran porte que dificultaba el tránsito peatonal desde la avenida Italia y ya se encuentra ubicado en el Parque Antonio Machado. Así como el nuevo espacio verde creado que conecta con la rotonda de Villa de Madrid, además de actuaciones de alumbrado público, semaforización y mobiliario urbano, que además de bancos y papeleras, ha incluido 10 aparcabicicletas.  

Con esta actuación se incrementa la fluidez en el tráfico rodado, reforzado con dos carriles de entrada, dirección Avenida de Italia, y un carril de salida hacia el Ensanche Sur, a través de la rotonda situada en Villa de Madrid.

EL PROYECTO

La ampliación de la calle Ángel Muriel resuelve definitivamente los problemas de accesibilidad peatonal y la mejora del tráfico rodado en la conexión del Casco Antiguo con Pescadería y el Ensanche Sur.

El ámbito de la ampliación de la calle Ángel Muriel tiene una superficie total de 5.130 metros cuadrados, correspondiente al área de unión de la rotonda del Ensanche Sur y el viario peatonal junto al Antiguo Colegio Ferroviario. Se incluye en este entorno una ampliación del espacio ocupado tradicionalmente por las edificaciones y vallado de la antigua estación. El nuevo viario linda al Sur con la rotonda de la calle Villa de Madrid y la calle Presidente Adolfo Suárez; al Oeste con las nuevas edificaciones de la calle Escritor Hermenegildo de la Corte y calle Castilla, al Este con antiguas instalaciones de RENFE; y al Norte con la Avenida de Italia.

El trazado del nuevo viario responde a lo previsto en el Plan General. El eje del nuevo vial conecta la intersección de la rotonda de Villa de Madrid y Presidente Adolfo Suárez con la Avenida de Italia, con dos carriles de entrada dirección Avenida de Italia y un carril de salida del Centro hacia el Ensanche Sur, incluyendo además los encuentros con los viarios adyacentes y la rotonda, así como la intervención en la Avenida de Italia, donde se ha construido un paso de peatones elevados en respuesta a una demanda de los vecinos de Pescadería para reforzar la accesibilidad y seguridad de la zona.

El proyecto ha incluido la dotación de mobiliario urbano y la conservación del arbolado previo y su ampliación con jacarandas y palmeras en la zona de la rotonda, trasplantando las palmeras existentes, colocadas en alineación en el nuevo acerado de continuación al Colegio Ferroviario que termina en un nuevo espacio ajardinado como ampliación de la rotonda.

Además, se ha ejecutado la señalización y la semaforización de tres intersecciones y de sus pasos de peatones, en el inicio de la calle Ángel Muriel junto a la rotonda de la calle Villa de Madrid con avenida Presidente Adolfo Suárez; en la calle Ángel Muriel intersección con calle Castilla; y en la avenida de Italia, intersección con la calle Rábida.

Comentarios