miércoles. 25.06.2025
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Comienza el enterramiento en Nerva de la nueva remesa tóxica de Montenegro

La descarga y enterramiento de la nueva remesa de 12.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos de Montenegro ya ha comenzado en el vertedero de Nerva en medio de una agria polémica.
Comienza el enterramiento en Nerva de la nueva remesa tóxica de Montenegro

La descarga de la nueva remesa de 12.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos de Montenegro ya ha comenzado en el vertedero de Nerva. Y lo hace en medio de una polémica generalizada que se ha visibilizado en la denuncia de colectivos sociales, que ven en las arenas contaminadas la gota que colma el vaso de la situación "insalubre" que se vive en la localidad minera.

Solo horas después de arribar al Puerto de Sevilla el carguero de bandera panameña Muzzafer Bey con unas 5.583 toneladas de residuos tóxicos decenas de camiones (hasta 500 se esperan) han comenzado a llegar a Nerva desde bien temprano para depositar su carga en el vertedero, donde será enterrada.

Los colectivos antivertedero, vecinales, ecologistas y asociaciones siguen visibilizando su protesta y compartiendo sus temores por la situación de la planta, que entienden se agrava más si cabe con este cargamento procedente de Bijela. Allí su zona portuaria quedará como una patena y será un activo turístico europeo de primer orden, a costa, denuncian de "convertir Nerva en el retrete o vertedero de Europa".

Además del carguero Muzaffer Bey, que entró en Sevilla hace 24 horas en medio de una oleada de protestas, ya se dirige al Puerto de la capital andaluza otro carguero, el Dakota, de 8.184 toneladas, que enarbola la bandera de Malta. En total, estos dos barcos de Bijela acarrean unas 12.000 toneladas de residuos altamente contaminados de las casi 120.000 toneladas aprobadas, denuncian, "por el Gobierno de España y la aceptación de la Junta de Andalucía".

Al contrario que el carguero de bandera panameña, el Dakota entrará en el canal del Guadalquivir de madrugada, sobre las 4 de la mañana próximamente.

La empresa francesa Valgo, que está llevando a cabo el proceso de remediación ecológica del antiguo astillero de Bijela por valor de 23 millones de euros, que se inició en julio de 2018, ha indicado que hasta el momento se han transportado unas 55.000 toneladas de arena desde Bijela a España, 115 toneladas de petróleo se ha transportado a Grecia, y a Portugal se han transportado grandes bolsas jumbo en las que se empaquetaba la arena. Aun queda por retirar de Bijela un total aproximado de 60.000 toneladas de diversos residuos peligrosos.

Los colectivos antivertedero recuerdan que estos residuos que se traen a Nerva y "ya están provocando enormes polvaredas con partículas en suspensión e incluso combustión espontánea en las instalaciones al ser descargados" en las instalaciones de DSM, antigua Ditecsa.

Tipos de contaminantes:

  • Presencia de asbestos: se confirma la presencia de fragmentos de materiales que contienen asbestos. No hay información disponible sobre la presencia de fibras de amianto libres en la arena.
  • Se ha identificado la presencia de TBT (tributilestaño): compuesto Ecio-Tóxico que se encuentra normalmente en este tipo de desechos y sedimentos marinos.
  • Todos los metales pesados también se encuentran en esta arena excepto el Mercurio
  • Los productos de HC (principalmente combustible pesado, aceite de motor usado y diésel) también están presentes en arenas y en fase flotante en más de dos hectáreas y hasta 40 cm.