viernes. 29.03.2024
El tiempo

Enseñan a jóvenes y padres a prevenir adicciones al móvil o las consolas

Enseñan a jóvenes y padres a prevenir adicciones al móvil o las consolas

La asociación Aonujer explica en un curso los peligros de los ciberdelitos que se esconden tras el uso de las nuevas tecnologías y que cada vez afectan a más jóvenes y menores.

El Ayuntamiento de Huelva ha organizado un nuevo curso sobre Uso y Abuso de Nuevas Tecnologías. Se trata de una nueva propuesta incluida en el Programa de 'Píldoras Formativas', prescritas por el Consistorio para mediante charlas de entre dos y cuatro horas de duración, prevenir conductas y actitudes nocivas en menores y adolescentes.

En este caso, el curso ha estado a cargo de Lola Gómez Nogueras, psicóloga de AONUJER, para dar cuenta de los peligros e ilegalidades (ciberdelitos) que se esconden tras el uso de las nuevas tecnologías. Una veintena de alumnos, entre educadores, profesores y padres, tendrán la oportunidad de aprender herramientas útiles para abordar situaciones cotidianas relacionadas con todo tipo de tecnologías, potencialmente adictivas, como Internet, videojuegos, o móviles.

El Ayuntamiento de Huelva pretende sensibilizar sobre el tipo de peligros e infracciones que se producen a través de las Nuevas Tecnologías, mostrando información, orientaciones, estrategias, recursos y materiales para saber actuar y reaccionar en estos casos.

Se trata de informar sobre el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación, con recomendaciones y consejos para aprender a prevenir y reconocer situaciones de riesgo y dar a conocer herramientas y recursos para saber dónde acudir y qué hacer en caso de que los menores sufran peligros o adicciones relacionadas con Internet o el móvil.

Internet es un instrumento muy útil y beneficioso, pero es preciso aprender a utilizarlo. Se trata de un medio habitual entre los jóvenes, con el desconocimiento de los adultos, como confirman los datos que aseguran que frente a más del 85 % de los jóvenes de entre 7 y 18 años, que saben utilizar un ordenador y usan Internet de manera habitual sólo un 38 % de los adultos de 35 a 44 años saben utilizarlo, bajando el porcentaje hasta el 29,3% entre los de 45 a 54 años y continuando en descenso a medida que aumenta la franja de edad de los adultos, alcanzando el 1,4 % en mayores de 65 %. En cuanto a la utilización de Internet, el 66 % de los menores lo usa como herramienta de ocio, dejando en un segundo plano su amplia oferta formativa. Además, el 37% de los menores reconoce la necesidad de conectarse con frecuencia.

Sin embargo, los peligros no sólo acechan en Internet. Los expertos advierten que no es aconsejable el uso de teléfonos móviles por menores de 13 años. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística, el 64,7% de los niños españoles entre 10 y 15 años tiene móvil.

Por otro lado están los videojuegos, y la posibilidad de que una simple afición pueda convertirse en una peligrosa adicción. La ludopatía es un grave problema, sobre el que es preciso informar a los jóvenes mostrándoles los peligros de la adicción al juego.

En definitiva, el curso está enfocado a mostrar esta realidad y ofrecer consejos a padres, educadores y jóvenes para sacar provecho a las nuevas tecnologías sin correr riesgos.

El programa 'Píldoras Formativas', continúa el próximo 6 de febrero, en jornada matinal de 11 a 14 horas, con la charla titulada 'Construcción del amor romántico en la adolescencia' que persigue orientar a las familias y profesores sobre la prevención de la violencia de género, aportando distintas pautas para detectar posibles formas de maltrato machista en las relaciones entre jóvenes. Además, hasta finales de febrero se incluye información sobre técnicas de relajación, primeros auxilios y elaboración de proyectos y talleres culturales.

Para inscribirse deben dirigirse al Área de Juventud del Ayuntamiento de Huelva, con domicilio en el edificio 'Gota de Leche', ubicado en el Paseo de Independencia número 47, teléfono 959210527, o por e-mail en [email protected]. Todos los cursos son gratuitos, con acceso por riguroso orden de inscripción y certificado acreditativo de horas.

Comentarios