viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

La enésima protesta contra los fosfoyesos saca a la calle a un millar de personas

Un millar largo de personas ha acudido esta tarde a la manifestación convocada por la Plataforma 'No al proyecto de Fertiberia', de la que forman parte un centenar de colectivos vecinales, sociales y políticos. Los grandes partidos, PSOE y PP no han secundado la protesta.
Fin de la manifestación en la Plaza de las Monjas.
Fin de la manifestación en la Plaza de las Monjas.
La enésima protesta contra los fosfoyesos saca a la calle a un millar de personas

Un millar largo de personas ha acudido esta tarde a la manifestación convocada por la Plataforma 'No al proyecto de Fertiberia', de la que forman parte un centenar de colectivos vecinales, sociales y políticos.

A coro han mostrado su rechazo a la aprobación de la Autorización Ambiental Integrada por parte de la Junta de Andalucía.

La marcha, a su llegada a la Plaza de las Monjas
La marcha, a su llegada a la Plaza de las Monjas

Han criticado el proyecto de Fertiberia, que consiste a su entender en "tapar con una capa de tierra de 30 centímetros las pirámides de residuos de fosfoyesos de 30 metros de altura" que ocupan las marismas del Tinto y son visibles hasta desde el Espacio.

Manifestantes, entre los puestos navideños de la Plaza de las Monjas.
Manifestantes, entre los puestos navideños de la Plaza de las Monjas.

La manifestación partió de la Plaza de la Merced y concluyó en una 'navideña' Plaza de las Monjas, hasta donde pudieron llegar gracias a una sentencia de urgencia del TSJA después de que Ayuntamiento y Subdelegación pusieran impedimentos. El lema  'Por la recuperación de la Marisma' ha precedido a la lectura de un manifiesto.

Participantes en la protesta.
Participantes en la protesta.

La manifestación de este 30 de noviembre ha cumplido el trámite de las organizaciones convocantes pero no han contado con el apoyo de los grandes partidos que pinchan y cortan en las decisiones que afectan al futuro de los apilamientos de los fosfoyesos. Ni PSOE ni PP han secundado la marcha ciudadana aunque había algunos militantes a tiítulo personal.

Sí han estado presentes la Mesa de la Ría, Izquierda Unida, Adelante Andalucía y otras fuerzas políticas sin representación parlamentaria.

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, ha acompañado a la candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva y portavoz de UP en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi. Ambos creen que "las generaciones futuras se merecen un entorno ambiental seguro" y "merecen empleo".

En paralelo, Maribel Mora (Adelante) que también ha acudido a la protesta calificó de "vergonzosa" la actitud del Gobierno y de la Junta y denunció que "dan por bueno el proyecto de Fertiberia". Un plan que cree una salvajada medioambiental.

Poco antes de la manifestación, Mesa de la Ría se ha encontrado de nuevo con el rechazo del pleno a la adhesión a la manifestación convocada bajo el lema ‘No al proyecto de Fertiberia. Por la recuperación de la marisma’. Huelva se echaba luego a la calle, esta vez ya avalada por el informe contrario de los expertos, que han advertido riesgos y problemas tanto estructurales como de salud.

Asistentes a la manifestación llenaron la Plaza de las Monjas.
Asistentes a la manifestación llenaron la Plaza de las Monjas.

La plataforma convocante, integrada por casi un centenar de colectivos sociales y políticos, hizo un llamamiento a la ciudadanía a participar en la movilización, con el objetivo de pedir la recuperación íntegra de la marisma.

Visto lo visto esta tarde quedan pocas dudas de lo que pasará: tras las luces verdes del Gobierno, el Consejo de Seguridad Nuclear, la previsible aprobación definitiva de la AAI por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva deberá dar una licencia de obra que parece cada vez más cercana.

La única duda que queda es saber si alguien pagará la factura electoral que conllevan todas estas aprobaciones. De momento, nadie las ha pagado.

Comentarios