Endesa culpa a las cigüeñas y desechos de plástico de los cortes de luz en Palos
La Unión de Consumidores arranca a la compañía el compromiso de mejorar el servicio, que afecta a las familias y la actividad agrícola.
Atendiendo a la solicitud del grupo socialista de Palos de la Frontera, preocupado por los numerosos y constantes cortes de luz que se vienen produciendo en la localidad, la presidenta de la Unión de Consumidores de Huelva (UCA), Belén Castillo, se ha reunido con los responsables de Endesa en Huelva, José Pío y Víctor Mena, la secretaria local del PSOE palermo, Pastora López, y el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez.
En la reunión, ha informado UCA, se ha expuesto por parte de Endesa, cuáles son los distintos problemas que dan lugar a estos cortes, buscando, entre todos los presentes, posibles soluciones que den lugar a una mejora del servicio eléctrico en la zona.
Belén Castillo, presidenta de Unión de Consumidores, insistió en el malestar de los ciudadanos que, pese a pagar el servicio escrupulosamente (un servicio que en su opinión tiene un precio muy elevado) se ven sin servicio cada vez que caen dos gotas, con el perjuicio que causan las idas y venidas de luz tanto a las instalaciones como a los electrodomésticos.
Por su parte, Pastora López mostró su preocupación por el daño que causan los apagones no solo en el municipio sino en los numerosos campos de fresas, principal fuente de ingreso de las familias palermas que ven, en plena campaña, como se quedan sin luz y, por lo tanto, sin el material y la maquinaria eléctrica que necesitan tanto en campos como en las cooperativas frutícolas.
Los responsables de Endesa en Huelva explicaron y documentaron la problemática eléctrica del municipio y de los municipios aledaños, causada principalmente por el aumento de la nidificación de cigüeñas en esta zona y el aumento de desechos de plástico.
Otro tema de interés que se puso de manifiesto en la reunión, fue la situación eléctrica que soporta el entorno de La Rábida, especialmente la zona conocida como 'Diseminado de la Rábida’, una zona, que cuenta con una infraestructura eléctrica obsoleta y antigua. Y, desde la Unión de Consumidores se exigió un compromiso real para trabajar en la modernización y actualización de las instalaciones de esa zona, compromiso que fue aceptado tanto por la empresa eléctrica como por el grupo socialista, que se comprometió a sanear y modernizar la red eléctrica de La Rábida si gobernaban en el Consistorio palermo.
Entre las conclusiones que se extraen, destaca la voluntad de Endesa de dar soluciones a los problemas que están causando los cortes eléctricos. Y se llegó al compromiso de tener reuniones periódicas para hacer un seguimiento de las incidencias que acaezcan, actuando así de forma inmediata y reduciendo las mismas de forma drástica y efectiva.