lunes. 22.07.2024
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Endesa afronta los graves daños del temporal: trece torres de líneas caídas y 22 cables conductores de líneas rotos

Endesa presenta un plan operativo de emergencia ante los graves daños causados por el temporal. Califica de "excepcional evento climatológico" con rachas de viento de hasta 145 km/h. Ha impactado en la red aérea de alta y media tensión  con 13 torres de líneas aéreas en el suelo, 22 conductores (cables) de líneas rotos y 3 árboles caídos sobre tendidos aéreos.
Un tendido eléctrico afectado en San Juan del Puerto
Un tendido eléctrico afectado en San Juan del Puerto
Endesa afronta los graves daños del temporal: trece torres de líneas caídas y 22 cables conductores de líneas rotos

La delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Lucía Núñez, ha mantenido una reunión con el responsable de e-distribución, filial de redes de Endesa en Huelva, Antonio Sánchez en la que la empresa ha trasladado a la responsable de la Junta de Andalucía, la situación actual de la red de distribución en la provincia y el balance del Plan Operativo de Emergencia de la compañía, activado desde el pasado domingo tras al anuncio del temporal Bernard.

Daños en las redes el día del temporal
Daños en las redes el día del temporal

El encuentro ha sido solicitado por la delegada “para conocer el alcance de los desperfectos, los daños y la situación en el suministro eléctrico en la provincia, así como un balance del estado en el que se encuentran las localidades onubenses”, ha manifestado Núñez.

Este excepcional evento climatológico, en el que se han registrado rachas de viento de hasta 145 km/h con daños materiales muy significativos en la provincia de Huelva, ha tenido una especial incidencia en la red aérea de alta y media tensión de Endesa, cuyo impacto ha dejado por el momento 13 torres de líneas aéreas en el suelo, 22 conductores (cables) de líneas rotos y 3 árboles caídos sobre tendidos aéreos.

Desde el pasado domingo, Endesa trasladó todos sus dispositivos técnicos y humanos, un total de 150 técnicos en campo en Huelva para normalizar la afectación del paso del temporal Bernard. Todos ellos estuvieron en todo momento en coordinación con el Centro de Control de la Red, con refuerzos de hasta 25 técnicos especialistas. En este sentido, durante las primeras horas del temporal los técnicos encontraron muchas dificultades para poder acceder a las instalaciones, principalmente por carreteras cortadas por caída de árboles y ramas, por lo que la compañía recurrió a vuelos de helicópteros para poder visualizar la red y realizar una evaluación de daños.

Asimismo, para garantizar la comunicación con los técnicos de campo desde el centro de control, se activaron teléfonos satelitales, para los casos en los que las comunicaciones de telefonía móvil no estaban operativas.

Con este contexto, los técnicos de Endesa han estado trabajando sin descanso normalizando las incidencias ocasionadas en los tendidos aéreos, priorizando la red de alta tensión, seguida de la de media tensión. Para su restablecimiento ha sido fundamental la configuración de la red eléctrica, con redundancia y duplicidad, lo que ha permitido restablecer el suministro en alta y media Tensión mientras continúan las tareas de reparación de los desperfectos.

Para Antonio Sánchez, “la labor del equipo de distribución de Endesa está siendo ingente, con grandes dificultades para poder realizar nuestro trabajo por problemas de acceso por carretera. Hemos conseguido equilibrar la red y ofrecer un suministro estable en pocas horas. Ahora nos queda un trabajo de semanas e inclusos meses para poder restablecer los tendidos aéreos afectados a su estado inicial”.

Desde el comienzo del temporal, Endesa ha mantenido un contacto fluido con las autoridades locales, provinciales y regionales competentes, así como con el Emergencias 112 Andalucía y Protección Civil, para coordinar los trabajos de recuperación.

Sobre Endesa

Endesa es una compañía eléctrica líder en España, y la segunda en Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, es el primer operador de puntos de recarga de España a través de Endesa X Way, línea de negocio dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa. 

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