jueves. 18.08.2022
El tiempo
Transportes Urbanos

EMTUSA recupera el 80% de los viajeros y presenta beneficios

Emtusa recupera su balance tras la pandemia y obtiene un beneficio de 665.188 euros en la cuentas de 2021. Recobra el 80% del número de viajeros, “gracias al compromiso municipal por mejorar la flota, adecuar las líneas a las necesidades y ofrecer unas tarifas más sociales”

Autobuses urbanos circulando por la capital.
Autobuses urbanos circulando por la capital.
EMTUSA recupera el 80% de los viajeros y presenta beneficios

El presidente de la Empresa de Transportes Urbanos (Emtusa) y concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, y el gerente de esta empresa municipal, Manuel Bendala, han informado hoy en rueda de prensa del estado de la cuentas de la compañía correspondiente al ejercicio 2021 y han dado cuenta del balance de las mejoras aplicadas al servicio en el periodo 2016-2022.

Luis Albillo, presentando las cuentas de EMTUSA.
Luis Albillo, presentando las cuentas de EMTUSA.

En relación a las cuentas de 2021, Luis Albillo ha destacado la recuperación del balance con la obtención de un beneficio bruto (Ebitda) positivo de 665.188.81 euros. “Unos buenos resultados en un ejercicio en el que hemos conseguido recobrar el 80% del número de viajeros perdidos durante la pandemia y que nos sitúan en una importante línea de progresión con la que prevemos llegar en 2023 a la cifra de los 6 millones de viajeros alcanzados en 2019”.

Para el presidente de Emtusa, “el balance de 2021 es el resultado de las mejoras que desde el año 2016 venimos aplicando en la empresa y fruto del firme compromiso del alcalde Gabriel Cruz con un servicio público fundamental, que en estos años ha dado un salto cuantitativo y cualitativo muy importante, a pesar incluso de las circunstancias tan adversas e impredecibles que nos ha tocado vivir con la pandemia”.

Y, como ejemplo de este compromiso, ha puesto de manifiesto “el incremento de las transferencias municipales que hemos pasado de 4,4 millones de euros en 2016 a 8,9 millones de euros en 2022 y que nos han permitido mejorar la flota, el convenio colectivo, incorporar nuevo personal, actualizar los servicios y solventar la situación del Covid”.

Con respecto a las mejoras y logros conseguidos en el periodo 2016-2022, Albillo ha dado cuenta de la renovación del 50% de la flota con la adquisición de 20 autobuses nuevos y ecológicos, dotados con equipamientos de última generación y wi-fi. Y, al respecto, ha anunciado el inicio del proceso de renovación del otro 50% para después del verano a través de los fondos Next Generation.

Asimismo, ha incidido en la repercusión del nuevo mapa de líneas, “con el que hemos aumentado las paradas a 192, llegando a nuevas zonas de la ciudad demandadas por los ciudadanos”. Además, se ha puesto en marcha con gran aceptación un servicio especial a demanda en la barriada de La Ribera.

Otro de los progresos de Emtusa ha sido, a juicio de su presidente, “la implantación de un cuadro de tarifas más sociales con el que hacemos posible que todos los onubenses puedan usar el transporte público”. Para ello, se han habilitado diferentes títulos de transporte como la tarjeta solidaria, la tarjeta joven, el descuento a familias numerosas, o la tarifa plana mensual, a la que se unirá próximamente una tarjeta bonificada a la comunidad universitaria.

Albillo también ha explicado los avances en materia de comunicación e información a los usuarios con la habilitación de una app que recoge los tiempos de llegada, una nueva web, la información en tiempo real en el Google Maps y 34 pantallas digitales de mensajería en marquesinas, que se van a incrementar en 31 marquesinas más con mupis electrónicos.

Por último, Manuel Bendala ha informado de los progresos en la gestión interna de la empresa, destacando la acreditación en los Sistemas de Gestión de Calidad, Medioambiente y Seguridad Vial, la creación de una bolsa de trabajo de 40 empleados para evitar la falta de coberturas, las mejoras en talleres y oficinas, las  aplicaciones informáticas y de digitalización de stock, el plan de igualdad de oportunidades, o las mejoras en las condiciones de la plantilla, entre otras.

EMTUSA recupera el 80% de los viajeros y presenta beneficios