viernes. 29.03.2024
El tiempo

Escapar de la precariedad laboral con los codos: el auge del empleo público

El empleo público se ofrece como alternativa a la precarización del mercado laboral.
Escapar de la precariedad laboral con los codos: el auge del empleo público

La precarización del mercado laboral, especialmente en provincias como Huelva, donde gran parte del empleo depende de trabajos estacionales como la agricultura o el turismo -este último herido de muerte por la pandemia del coronavirus-, mueve cada día a más personas a pensar en el empleo público como una alternativa.

Sin embargo, la dificultad de obtener una plaza en propiedad disuade también a muchas personas. ¿Cuál es la realidad del mercado de las oposiciones? Hablamos con diferentes academias y preparadores para dibujar una imagen del sector.

"El Estado nunca va a fallar", comentan desde la Academia IUS para encontrar una explicación al fenómeno del empleo público. "También es cierto que hay mucha gente de capa caída a la espera de la convocatoria".

Se percibe una diferencia fundamental en el tipo de opositor que nos repetirán varias academias: no es lo mismo prepararse una plaza específica, como las pertenecientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que una más genérica como Correos o Administrativo, ya sea estatal o autonómico.

Algunas, además, tienen barreras de entrada añadidas. Por ejemplo, para optar a una plaza pública de profesor de secundaria en España es requisito obligatorio estar en posesión de un título de certificación académica. El antiguo CAP es desde hace varios años un máster que puede oscilar entre los 1.800 euros de precio si se cursa en una universidad pública a los 8.040 euros que piden ya en algunas universidades privadas, un incremento del coste debido a la alta demanda. No en vano, este año se han presentado más de 50.000 solicitudes para las algo más de 6.000 plazas ofertadas en Andalucía.

Sin embargo, en ECOEM, especializados en preparar a los aspirantes a profesores de secundaria, no han notado un aumento del alumnado. "Los grupos de este curso ya estaban cerrados desde el año pasado, porque el examen se aplazó debido a la pandemia".

INAFE sí ha percibido un ligero incremento en el alumnado. "Sí y no", explican. "En parte sí, pero tampoco una cosa descomunal. Se interesan mucho, eso sí, pero al final el interés aumenta conforme anuncian fechas de convocatorias... Y se van acercando. La gente no se apunta hasta que escucha que van a salir".

Desde INAFE remarcan también la diferencia entre las específica y las universales. "A muchos les da igual el cuerpo, sólo se fijan en que esté cerca el examen y se presentan a las que son universales. En general es gente que busca cambiar de trabajo porque quiere una mejoría personal y salarial, o que se han quedado sin trabajo de repente".

Precisamente, Correos ha sido de los últimos organismos en abrir su bolsa de trabajo con 128.153 plazas disponibles. Los aspirantes tienen que superar un examen tipo test cuyo temario está disponible de forma gratuita online.

En esta línea señala también Academiadeprisiones.es. "Nosotros hemos notado un incremento de gente pidiendo información, pero muchas llamadas para los cuerpos del grupo D o C2, que no necesitan titulación de acceso. Así que al final no se traduce en un aumento del número de alumnos porque no las preparamos. Las nuestras del grupo C son muy duras para ser del grupo C, tienen un temario bastante exigente y eso, sumado a la imagen preconcebida que tiene la gente de las prisiones, echa a mucha gente para atrás". Ellos se han especializado en preparar opositores a Instituciones Penitenciarias, en las diferentes ramas que ofrece este ámbito funcionarial. "Lo bueno es que tenemos uno de los mejores ratios de opositor por plaza de todas las oposiciones que hay. De media, en los últimos años han salido 900 plazas para 12.000 opositores", afirma con optimismo.

En IUS no han visto un incremento en el número de alumnos. "Policía y Guardia Civil se convocan todos los años igual. Lo único que por el tema del covid ahora estamos más restringidos y sí que ha aumentado el número de opositores online, más alumnos no, pero en otra plataforma". Eso sí, "cuando se escucha que van a salir plazas de algo es cuando aumenta el interés por preparar oposiciones, ahí sí se nota la diferencia".

Una de nuestras entrevistadas no quiere dar su nombre, pero lleva varios años preparando opositores por libre. Ella sí ha notado un aumento en el número de alumnos. "Principalmente por el tema de la crisis, con la pandemia más. Yo sí lo he notado, cada día más gente se interesa por la estabilidad que ofrece el empleo público", explica. Ella misma es funcionaria de la rama que prepara.

"Aún no ha llegado el boom de las oposiciones", comentan desde Academiadeprisiones.es. "Al final es difícil volver a ponerse a estudiar y hay que ser muy constante y trabajar cada día".