sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva recupera la alegría del Rocío en una esplendorosa partida de Emigrantes

Huelva recupera con la salida de Emigrantes (50 Aniversario) la alegría rociera tras casi tres años de tristeza pandémica. La ciudad rezuma alegría en el Rocío del reencuentro con la Blanca Paloma.
Huelva recupera la alegría del Rocío en una esplendorosa partida de Emigrantes

La Hermandad de Emigrantes ha iniciado esta mañana su 50 camino hacia la aldea del Rocío. Los momentos vividos quedan ya en la retina de los miles de romeros que acompañaban al Simpecado y una comitiva encabezada por el presdidente, José Francisco Garrido Cruzado; y el hermano mayor, José Antonio Ortiz Morano.

La emoción era mucha porque la hermandad lleva casi tres años sin celebrar esta salida debido a una pandemia de Covid que lo ha paralizado todo.

El presidente de Emigrantes, José Francisco Garrido Cruzado, ha querido mostrar públicamente su agradecimiento a todo el grupo humano que forma la hermandad, a los coros, a los tamborileros, colaboradores, equipo de mayordomía, camaristas, hermano mayor, equipo de diputados, hermanos y en especial al extraordinario e incansable trabajo de todos y cada uno de los miembros de la junta de gobierno, que pese a las dificultades han sabido estar a la altura en todo momento”. José Antonio Ortiz Morano, hermano mayor de Emigrantes, ha reconocido en los momentos previos a esta salida que “son momentos de muchos nervios y sentimientos”, máxime cuando es el encargado de dirigir a Emigrantes en su 50 camino. “Por mi mente pasan muchas personas que desgraciadamente ya no están entre nosotros, pero gracias a Dios podré contar con mi familia, especialmente mi hijo Javier, que este año estará junto a mí, siendo mi gran apoyo”.

Emigrantes ha recuperado así el ambiente rociero en una Huelva que anhelaba este momento desde hace ya demasiado tiempo.

La comitiva ha protagonizado innumerables actos, muy emotivos a su paso por las calles de la capital onubense, desde su salida al alba en la Comisaría de la Policía Nacional, pasando por la Comandancia de la Guardia Civil, sede de la Junta, Diputación Provincial  o Ayuntamiento, donde fue recibida por varios miles de personas que no quisieron perderse esta partida del reencuentro.

Los vivas y ramos de flores han protagonizado esos recuerdos y tradiciones que el Covid llegó a poner en peligro.

La Hermandad de Emigrantes lleva en su 50 salida más de 2.000 personas, así como 250 caballos, 12 carros tradicionales,  8 vehículos de tracción animal (charrés y manolas),  22 tractores con remolques adornados, 20 vehículos de apoyo, 1 vehículo taller, 1 vehículo para el Veterinario y el herrador. Además los diputados de orden dispondrán de 3 vehículos, 2 quads y 1 moto.

No faltó el paso por la Diputación de Huelva, donde la presidenta de la institución deseó un buen Rocío a los hermanos y peregrinas de Emigrantes.

Y espectacular el ambiente a las puertas del Ayuntamiento de Huelva, donde se viven escenas de comunión entre la Hermandad de Emigrantes y los integrantes de la Corporación, presidida por Gabriel Cruz.

El Consistorio estaba engalanado para la ocasión y nadie se quiso perder el momento en el que Huelva recobraba la alegría del Rocío.

La carroza lleva en sus varales las medallas de las hermandades hermanas, la Santa Cruz y Huelva, la Madrina Rociana, Ayamonte, Málaga y Sa­badell, de la Patrona de Huelva, la Virgen de la Cinta, La Lanzada y Nazareno, de la localidad de Aljaraque y la ciudad de Huelva.

También hubo peregrinas que se lanzaron a cantar vivas al Simpecado, a la Hermandad y a la Virgen del Rocío. Como Lola Cruzado, la hija de uno de los históricos rocieros de Huelva, Diego 'el Campero'.

Asimismo, luce dos lazos, uno negro por todos aquellos hermanos que no podrán realizar el camino y que disfrutan de las marismas eternas, en especial de aquellos que fueron víctimas de la Covid 19, y otro rosa por todas las hermanas que han luchado y luchan contra el cáncer de mama.

El adorno floral vuelve a estar a cargo de Pepe Brioso, que volverá a engalanar con su buen hacer la carroza con un exorno muy colorido con una gran variedad de flores, algo que define a Emigrantes.