El centro coordinador del emergencias en Huelva atendió más de 100.000 peticiones de asistencia en 2020

El centro coordinador de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Huelva recibió el pasado año un total de 238.220 llamadas por las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial el 112 o el servicio de teleasistencia, entre otras.
Todas estas llamadas han generado un total de 100.947 casos asistenciales o peticiones de asistencia que han sido gestionadas desde la sala de coordinación del 061 onubense, por operadores expertos que han atendido las llamadas de toda la provincia junto a profesionales médicos y de enfermería que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren.
Así, los profesionales del centro coordinador del 061 en Huelva han dado respuesta a una media de 276,5 peticiones de asistencias diarias, un 10,4% superior a la del año anterior. El 5,3% correspondían a situaciones de emergencias y el 42,7% a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.
Desde este centro se han resuelto el 30% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en el 47,7% de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.
Los principales motivos por los que piden asistencia son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda; por dificultad respiratoria o disnea; traumatismos graves; patologías psiquiátricas y digestivas, así como intoxicaciones y accidentes de tráfico.