viernes. 19.04.2024
El tiempo

Polémica en El Higueral por la apertura de una sala de juegos junto al colegio Tres de Agosto

La portavoz de Izquierda Unida–UP, Mónica Rossi, registra una pregunta para que en el Pleno el equipo de gobierno informe sobre la situación en la que se encuentran los trámites para conceder una licencia de apertura a un nuevo salón de juegos
Polémica en El Higueral por la apertura de una sala de juegos junto al colegio Tres de Agosto

La portavoz de Izquierda Unida–UP en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha registrado una pregunta para que en el Pleno de la próxima semana el equipo de gobierno informe sobre la situación en la que se encuentran los trámites para conceder una licencia de apertura a un nuevo salón de juegos, situado en la barriada del Higueral, en la Calle Sanlúcar del Guadiana y “muy cerca de la puerta de la puerta principal del CEIP Tres de Agosto”.

Según la normativa vigente que regula todo lo relativo a este tipo de establecimientos, “no se podrá autorizar la instalación y funcionamiento de un salón de juegos que se encuentre a menos de un radio de ciento cincuenta metros del acceso a centros educativos de enseñanza no universitaria”. Rossi precisa que “dudamos mucho que este salón de juegos cumpla este requisito de distancia mínima con el centro educativo, por lo que debería comprobarse oficialmente la distancia que hay entre el colegio Tres de Agosto y el salón de juegos” para determinar que no cumple con la normativa vigente.

La que parece como inminente apertura de dicho establecimiento, a pesar de estar junto a un centro educativo de infantil y primaria, ha generado un clima de “indignación y numerosas quejas y denuncias” entre el vecindario de la barriada del Higueral de la capital onubense. La Plataforma de Colectivos del Higueral, que agrupa a varios colectivos vecinales y sociales que funcionan en esta barriada, han trasladado este malestar a los grupos municipales del Ayuntamiento, como así lo está haciendo Mónica Rossi, vecina también del Higueral, mediante la pregunta que ha registrado.

Rossi añade que “están ampliamente demostrados los daños sociales y personales que la adicción al juego está generando entre la población, y vemos con mucha preocupación y alarma como éstos no dejan de proliferar en las barriadas de clase trabajadora, donde llegan a provocar unos daños irreversibles entre su población”. Rossi añade que “en el caso de este salón de juegos, consideramos que su apertura supone un modo más para atraer a la población más joven de esta barriada hacia un problema gravísimo, entre la juventud de clase trabajadora, como es la adicción al juego, por estar tan cerca que de un centro educativo al que van menores de edad que tendrán que pasar junto a él a diario”.

Además, Rossi ha registrado otra pregunta para el próximo pleno municipal, también relacionada con los salones de juegos, con la que reclama al equipo de gobierno que incluya en la ordenanza municipal de publicidad la prohibición de que este tipo de establecimientos dispongan de espacios publicitarios y cartelería de cualquier tipo en el mobiliario urbano y los espacios públicos de la ciudad de Huelva. Así lo acordó el pleno del Ayuntamiento de Huelva, celebrado en marzo de 2019, al aprobar una moción presentada por Izquierda Unida que aún no se ha hecho efectiva.

Rossi también ha registrado una tercera pregunta para el próximo pleno municipal, con la que vuelve a reclamar al alcalde que informe sobre “cuando va a dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, procediendo al cambio del callejero de la capital onubense” que mantiene denominaciones vinculadas con el golpe de estado y la dictadura militar, encabezada por Francisco Franco. “Pasan los años desde que se aprobó esta Ley y el alcalde, a pesar de los numerosos requerimientos que ha tenido, tanta por nuestra parte, como desde los colectivos memorialistas onubenses, sigue sin querer cumplir con su obligación”, señala Rossi.