miércoles. 17.04.2024
El tiempo

El TSJA vuelve a dar la razón a los despedidos de Capítulo 6 de la UHU

Estas sentencias se suman a las ya existentes y ratifican que la Universidad "no se había ajustado a la legislación vigente y ejecutó un ERE encubierto"
El TSJA vuelve a dar la razón a los despedidos de Capítulo 6 de la UHU

Estas sentencias se suman a las ya existentes y ratifican que la Universidad "no se había ajustado a la legislación vigente y ejecutó un ERE encubierto"

El Tribunal Superior de Justicia de la Junta de Andalucía (TSJA) ha vuelto a dar la razón a miembros del colectivo del antiguo 'Capítulo 6' sobre la nulidad de sus despidos en 2013. Se trata de nuevas sentencias en este sentido que, sumadas a las ya existentes, alcanzan ya casi el cien por cien de los trabajadores demandantes.

Según han informado desde el colectivo, todas estas sentencias ratifican que "la Universidad de Huelva no se había ajustado a la legislación vigente, ejecutando un expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto, declarándose nulos todos los despidos". Dicha nulidad se fundamenta en cómo se intentó extinguir la relación laboral de los trabajadores y no en el origen o naturaleza de las contrataciones. En este caso, además de los argumentos esgrimidos en estas resoluciones, el Tribunal Autonómico obliga a la Institución a hacer frente a las costas de este procedimiento judicial, un nuevo sobrecoste económico que debe asumir la Institución.

Asimismo, en relación a la información difundida por la Secretaría General de la UHU el pasado lunes 3 de octubre sobre las sentencias a los recursos interpuestos por los nueve primeros integrantes del antiguo 'Capítulo 6' contra las resoluciones rectorales que declaraban la nulidad de pleno derecho de los contratos laborales, esta asociación quiere manifestar que las sentencias lo único que hacen es reconocer en primera instancia que el procedimiento administrativo llevado a cabo por la propia Institución es "irregular, constatando algo que ya se conocía por las sentencias de los Juzgados de lo Social y en el que los trabajadores afectados por dicha resolución no tienen ninguna responsabilidad".

El colectivo subraya en este punto que estos contratos pasaban y eran validados por diferentes órganos internos como son los Servicios de los Vicerrectorados competentes, Asesoría Jurídica, Gerencia o Recursos Humanos. Del mismo modo, los contratos eran conocidos por los integrantes del Comité de Empresa, conformado por los delegados sindicales reconocidos por la UHU.

Cabe recordar en estas circunstancias que justo una semana antes de los primeros juicios sobre los despidos que tuvieron lugar en noviembre de 2014, y con la intención de que no se celebraran los mismos, "la Universidad comenzó a abrir expedientes de revisión de oficio de las contrataciones y prórrogas del colectivo Capítulo 6 para declararlas nulas, pero sólo y exclusivamente de los 55 trabajadores que buscaron amparo en la Justicia, tras su demanda de despido". Los Juzgados descartaron dicha nulidad de forma taxativa en todas y cada una de las sentencias emitidas, por lo que la nulidad que se pretende ya había sido juzgada.

En las sentencias se califica además este proceder de la Universidad de Huelva como "claramente vulnerador, cuanto menos, de las exigencias de buena fe y de la doctrina que presume el apotegma venire contra factum propium', que proclama el principio general de derecho que establece la inadmisibilidad de actuar contra los propios actos hechos con anterioridad.

Por todo ello, este personal reitera que este colectivo en ningún caso es responsable, sino más bien todo lo contrario,víctima, de los procedimientos que la propia Universidad ha arbitrado para realizar contrataciones en el pasado, de la que "es únicamente responsable la propia Universidad de Huelva".

Desde esta Asociación Sindical consideramos, de igual modo, que el Rectorado debería dar a conocer, en aras de la transparencia informativa y, al igual que hacen otras administraciones públicas con la información, sea o no beneficiosa, todas las sentencias judiciales y no sólo aquellas que les puedan ser de su interés como han venido haciendo habitualmente.