El terremoto que ha resquebrajado Melilla fue casi imperceptible en Huelva

El seísmo de 6,3 en el mar de Alborán y sus réplicas, apenas sentidos en la provincia onubense, han provocado heridos y daños en inmuebles de la Ciudad Autónoma y ha causado alarma en Málaga.
Aunque en Huelva sólo ha sido un ligero temblor, sentido por unos pocos, el terremoto de magnitud 6,3 y sus más de 40 réplicas que se ha producido en la madrugada de este lunes no ha sido una broma: una veintena de heridos, daños estructurales en inmuebles, y mucho miedo en Melilla. Los vecinos de esta ciudad se echado a la calle y han pasado a noche en vela, por miedo a réplicas más agresivas.
El epicentro ha estado en Alborán Sur, y la primera sacudida se registró a las 4.22 horas, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. El epicentro, a diez kilómetros bajo el mar y a 162 kilómetros de la costa de Málaga. En esa provincia, también ha habido alarma ciudadana. Muchos han sentido el seísmo durante varios segundos, así como sus réplicas. La más importante, a las 14,52 horas (4,4).
Las llamadas al 112 se han desbordado, más de medio millar, procedentes sobre todo de Málaga, aunque también de Cádiz y Granada. Las mayores incidencias han sido por objetos desprendidos de algunas fachadas, con daños leves en inmuebles, pero ninguno en personas. Huelva ha sido la que menos ha sufrido los temblores y es la provincia con menos avisos al servicio de emergencias. Han llegado apenas cinco llamadas, de Huelva capital y Lepe.
La peor parte, por cercanía, se la ha llevado Melilla, con daños de diversa consideración en una veintena de personas, y también daños estructurales en edificios, con fachadas resquebrajadas, falsos techos y muros desprendidos.