sábado. 19.07.2025
El tiempo

El Supremo ratifica la condena de 58 años de cárcel del ex director de Nortehispana por abusar de 6 empleadas

El Supremo ratifica la condena de 58 años de cárcel del ex director de Nortehispana por abusar de 6 empleadas

Considerado responsable de 13 delitos por acoso continuado, abusos y agresiones sexuales e incluso amenazas.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por Carlos Moreno, el ex director de la sucursal de la compañía de seguros NorteHispana en Huelva después de que éste fuera condenado en junio del pasado año por los delitos de acoso sexual, agresión sexual, abusos sexuales, contra la integridad moral y amenazas contra seis empleadas.

De esta manera, según ha podido saber Diariodehuelva.es, el Alto Tribunal ratifica la sentencia de la la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva, cuyo tribunal dictó una condena de 58 años y nueve meses de prisión por abusar de seis de sus ex trabajadoras. La compañía del grupo Catalana Occidente, aunque lo intentó durante el proceso, no ha quedado exenta de responsabilidad en el fallo judicial, ya que deberá hacer frente a las indemnizaciones para las víctimas al estar dentro de la causa como responsable civil subsidiaria. La aseguradora, tras la finalización del juicio y conocer la decisión de los jueces, depositó la cantidad exigida por las abogadas de las víctimas, de 150.000 euros.

Tras esto Carlos Moreno tiene veinte días para apelar esta decisión, pero con el revés del Supremo, todo apunta a que deberá responder penalmente por los delitos por los que ha sido procesado. El ex directivo fue condenado a 58 años de prisión por trece delitos, sobre todo de índole sexual, y también se  incluye uno contra la integridad moral de una de sus víctimas y otro de amenazas.

Para las víctimas, esto supone cerrar un capítulo que jamás van a olvidar por la pesadilla que sufrieron durante su paso de estas por la aseguradora situada en la Placeta, hechos que se remiten a 2010. Poco más de un año ha pasado desde que estas mujeres conocieran la decisión de los magistrados. El ex director de la compañía, que ingresó en prisión preventiva por riesgo de fuga, se declaró inocente y negó todos los delitos por los que fue procesado.

Además, según reza el auto al que ha tenido acceso Diariodehuelva.es, el dondenado deberá hacer frente a las costas del recurso presentado el pasado junio.

Según la sentencia de la Audiencia, Carlos Moreno se valió de su cargo para satisfacer sus deseos sexuales con las empleadas, a quienes sometió a un "constante asedio". Además, las amenazó con no progresar en la empresa e incluso perder el trabajo si no accedían a sus requerimientos, todo ello aderezado con amenazas hacia los familiares de las víctimas. Incluso se permitía la licencia de imponer una determinada forma de vestir, como por ejemplo llevar falda en lugar de pantalón. Hubo abusos y agresiones, con penetraciones orales y vaginales no consentidas, además de numerosos tocamientos.

La sentencia impone asimismo una orden de alejamiento de 200 metros, así como la libertad vigilada durante diez años desde el día que salga de prisión.

Comentarios