viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento aumenta su superávit acumulado en un 13%

La deuda con los proveedores, Hacienda y Seguridad Social baja en 22 millones de euros
El Ayuntamiento aumenta su superávit acumulado en un 13%

La deuda con los proveedores, Hacienda y Seguridad Social baja en 22 millones de euros

La liquidación presupuestaria del ejercicio de 2015 en el Ayuntamiento de Huelva desembarcará en el próximo Pleno ordinario con datos que evidencian la senda de recuperación económica impulsada por el equipo de Gobierno en el nuevo mandato: el superávit acumulado ha crecido un 13% y las obligaciones pendientes de pago se han reducido un 33%, entre otros parámetros de mejora. Como ha destacado la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, “los números hablan por sí solos y el esfuerzo realizado a partir del segundo semestre del año fiscalizado, cuando tomamos las riendas del Ayuntamiento, ha sido vital y definitivo para los resultados obtenidos. En nuestro aterrizaje comprobamos que la situación que nos habían dejado los anteriores mandatarios era mucho peor de lo que sospechábamos, pero ya estamos demostrando que, a base de gestión, esfuerzo, voluntad, responsabilidad y sentido común, -ha recalcado la concejala- se puede mejorar considerablemente el estado de las arcas municipales y, por tanto, nuestra capacidad para atender nuestros compromisos de Gobierno con los onubenses”.

Uno de los datos más sintomáticos de esta evolución positiva es la reducción de la deuda con proveedores, Hacienda y la Seguridad Social en 22 millones de euros en relación a las obligaciones pendientes de pago registradas al cierre de 2014. Si en dicho año éstas ascendieron a 88,6 millones de euros, el pasado ejercicio se ha liquidado con 66,6 millones. “Una reducción de estas deudas en un 33% logrado gracias a que nos pusimos a pagar facturas en cuanto llegamos al Gobierno municipal. Con un tremendo esfuerzo, mientras tratábamos de poner orden en el caos que nos habían dejado en todos los departamentos, pero teniendo muy claro que era prioritario atender estas obligaciones económicas”, ha señalado Villadeamigo.

También tiene una gran repercusión en este escenario de mejora el rumbo que ha tomado el remanente de tesorería positivo, pues el Consistorio ha cerrado 2015 con 19.314.653 millones en este indicador, un incremento del 13% y una variación de 2,2 millones.

Asimismo, como ha explicado la teniente de alcalde, “por fin se está empezando a hacer uso en este Ayuntamiento de la partida de remanente para inversiones, que antes no se ejecutaba. Es por ello que en esta liquidación figura que el exceso de financiación afectada se ha reducido en 1,6 millones”.

Respecto al resultado presupuestario del ejercicio, que arroja un superávit de 14,8 millones de euros, la responsable de Economía y Hacienda ha precisado que cualquier comparación con el balance de 2014 -en el que el superávit llegó a los 67,2 millones- estaría desvirtuada si no tenemos en cuenta que este resultado se vio inflado por el crédito de Cajalmendralejo que solicitó en el año pre-electoral el anterior equipo de Gobierno del PP en su continua huida hacia adelante”. Con las cifras por delante, Villadeamigo ha apuntado que, si obviáramos dicho préstamo, el superávit de 2014 se hubiese quedado en 1,6 millones de euros, a años luz del de 2015. Aunque nosotros solo gobernamos durante la segunda mitad del año, los informes trimestrales -ha subrayado la edil- han dado buena cuenta de nuestro empeño en revertir la situación y en tener un Ayuntamiento cada vez más saneado y útil para los onubenses. Nos queda mucho trabajo por delante, pero vamos por el buen camino y, como pueden comprobar con estos números, con avances contrastados”.