El Servicio Andaluz de Empleo lleva ya siete meses sin director provincial en Huelva
El Sindicato Andaluz de Funcionarios asegura que hay "indignación" entre los trabajadores, que ven "inasumible" la carga de trabajo con la plantilla actual.
El Sindicato Andaluz de Funcionarios en Huelva (SAF) ha vuelto a denunciar la "dramática situación" del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Huelva, y tacha de "catastrófica" la de las oficinas de empleo en toda la provincia. Este servicio de atención a los desempleados está adscrito a la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Comercio de Huelva, la cual "está huérfana de delegado", y carece de director provincial del SAE desde hace más de 7 meses, ya que desde la destitución de Eduardo Muñoz, el Gobierno Andaluz nombró a Antonia Montemayor, y esta presentó su dimisión apenas a los 2 meses de su nombramiento. Para colmo la persona que anunció la Junta que iba a ser nombrada en sustitución de la efímera delegada (iba a ser Antonio Rodríguez Castillo, ex alcalde de Ayamonte), no parece que haya aceptado el cargo.
El SAF asegura que la "incertidumbre y la indignación" en el personal funcionario por la "grave situación" que se vive es ya "extrema", uniéndose a los problemas de atención a los ciudadanos que demandan un empleo y a los propios empresarios que requieren trabajadores, los que los propios funcionarios padecen como consecuencia de la "dejadez" de los gobernantes de la Junta de Andalucía con el Servicio Andaluz de Empleo, critican desde el sindicato.
El SAF ya denunció el pasado verano que algunas oficinas de empleo tendrían que cerrar en agosto por la falta de personal, y "lo único que hizo la Junta fue mover a una funcionaria de una oficina de la sierra a otra oficina de la costa". Por lo tanto, el problema persiste y se da el caso en que la persona que ostenta la dirección es el único trabajador de la misma, que debe atender más de 200 citas al día, asumir todas las competencias de las oficinas SAE.
Los datos conjuntos de la ATE Huelva capital y ATE Condado muestran que a partir del 1 de noviembre contará con 9 efectivos de atención al público cada una, para la atención de 220.000 y 112.000 habitantes respectivamente. Para el SAF, son cifras "claramente inasumibles" para poder gestionar siquiera las necesidades más ordinarias, básicas y elementales de las oficinas.
La situación la capital es calificada de "lamentable", y con la ausencia de delegado territorial se están produciendo una serie de "desajustes" como por ejemplo, que no se puedan licitar o prorrogar expedientes de contratación, su publicación en diarios oficiales, imposibilidad de pagar facturas a proveedores y acreedores al no poder librarse el pago de las mismas, ambas por no existir firma del director provincial. El descabezamiento de esta institución hace que incluso se dejen de pagar algunas retribuciones a los propios trabajadores de este organismo, tales como productividad o trienios.
En la dirección provincial del SAE hay 17 funcionarios interinos que están gestionando las ayudas de fomento de empleo los cuales ven con incertidumbre su futuro dado que su contrato expira en 5 días y desconocen su futuro más inmediato.
Otra situación de "máxima gravedad" de cara a los derechos de los ciudadanos en su relación con la Administración, es la falta de registro de entrada y salida de documentos, debido a la falta de personal funcionario en el mismo, trámite imprescindible para el cumplimiento de plazos y para que la vía administrativa siga su curso con normalidad. El Sindicato Andaluz de Funcionarios denunciará ante la Inspección de Servicios de la Junta de Andalucía y ante el Defensor del Pueblo esta circunstancia.