sábado. 27.04.2024
El tiempo

El Santo Entierro y Huelva dan una lección de clase para cerrar la Semana de Pasión

Doble pena en este Viernes Santo onubense en contemplación del Cristo Yacente y por representar el broche de oro a una impoluta Semana Santa
El Santo Entierro y Huelva dan una lección de clase para cerrar la Semana de Pasión

Doble pena en este Viernes Santo onubense en contemplación del Cristo Yacente y por representar el broche de oro a una impoluta Semana Santa

Con esta Hermandad del Santo Entierro, los cofrades sentían una doble pena a su paso. Por un lado, la muerte de un Señor escenificada en el paso de la urna con un Cristo Yacente de siglos pasados y por otro lado el final de una ilusión, de una larga espera que casi con rozarla se había escapado hasta el próximo año.

Nadie podía terminar la Semana Santa en Huelva sin pararse a contemplar el discurrir de esta antigua Hermandad que atesoraba un amplio patrimonio y que los incidentes o represalias de comunistas en la Guerra Civil dejaron desolada.

Este año, era otro en los que la Hermandad aunaba esfuerzos para estrenar la finalización de la reforma del paso de Ntra. Sra. De las Angustias por el taller de Daniel Sánchez, las cantoneras e inri para la Cruz, el dorado de dos cartelas en el paso del Cristo Yacente, nuevas bambalinas con el corte de las primitivas, un juego de dalmáticas y algunos enseres de orfebrería. Siendo Huelva conocedora de los esfuerzos y sacrificios contenidos en ellos.

La Hermandad en su intención de recuperar aquel carácter del siglo pasado, se afanaba en trasmitir y dar a conocer esa idiosincrasia propia de la cofradía de la que de un modo u otro todos los cofrades se sienten parte. En esta salida procesional desbordada por los momentos sencillos pero especiales con los que deleitaba a todos los onubenses hacen que lugares como el Callejón del Santo Entierro se conviertan en lugares de difícil acceso dada la concentración de personas que no quieren perdérselo.

A pesar de comentarios y opiniones de leídos cofrades, la Hermandad tras realizar su Carrera Oficial -retrasada por la pequeña incidencia que ha sufrido el palio de la Hermandad de la Fe- dejó escrito en el interior de muchos onubenses creyentes y menos creyentes el carácter oficial de una Hermandad que desde tiempos inmemoriales ha sido reconocida por la Corporación Municipal, la Autoridad Eclesiástica, el resto de Hermandades de penitencia y el pueblo de Huelva, como la idónea para marcar el fin de una Semana de Pasión y Muerte de Ntro. Señor Jesús.