viernes. 01.03.2024
El tiempo

El registro de demandantes de vivienda lleva más de un mes sin funcionar

El registro de demandantes de vivienda lleva más de un mes sin funcionar

Gabriel Cruz advierte de que los solicitantes de VPO pueden perder su derecho si no se actualiza.

El registro de demandantes de vivienda de la ciudad lleva sin funcionar más de un mes, justo el tiempo que hace que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), cuya disolución se aprobó en el Pleno de octubre, despidió a toda su plantilla.

El diariodehuelva.es ya se hizo eco de la paralización de este servicio hace unas semanas y este martes ha sido el grupo municipal socialista el que ha denunciado que “no se ha previsto ninguna actuación ni sustitución para continuar con un servicio fundamental para los ciudadanos”, ha aseverado el portavoz socialista, Gabriel Cruz.

En este sentido, Cruz ha explicado que uno de los trabajadores despedidos era el encargado de los códigos para acceder y gestionar dicho registro, “pero nadie lo ha sustituido”, por ello, “llevamos 38 días sin actualizar el registro municipal de demandantes de vivienda, dando lugar a la posibilidad de que decaiga el derecho a acceder a una vivienda protegida entre los ya inscritos”. Además, “se está imposibilitando en este tiempo que se adjudiquen casas, tanto municipales o de la Junta de Andalucía, porque se necesitan certificados que no se están tramitando”. De este modo, “el alcalde de Huelva está poniendo en peligro que los onubenses que más lo necesitan puedan llegar a conseguir una casa de titularidad pública”.

Asimismo, “tampoco se están generando nuevas altas porque no hay ningún trabajador ni departamento que atienda a las familias que solicitan inscribirse al registro”. El portavoz socialista ha recordado que en el registro de demandantes de vivienda hay más de 2.000 onubenses y, según los empleados despedidos, esta cifra aumentaba diariamente en 15 personas más. Así, “habría más de 550 nuevas familias inscritas en dicho registro que no han podido anotarse porque sencillamente no hay nadie que lo haga”.

El dirigente socialista ha denunciado que Pedro Rodríguez “no ha previsto esta situación, a pesar de que afecta a cientos de onubenses en un derecho y una necesidad fundamental”, y ha lamentado que mientras no existen políticas de vivienda “sí mantenemos un teniente alcalde de Vivienda sin competencias”.

Finalmente, Cruz ha exigido al primer edil que explique “por qué no ha previsto y evitado esta situación” y diga “cómo va a solucionar el problema del registro de demandantes de vivienda para que nuevos demandantes puedan inscribirse, y que los onubenses que están esperando una casa protegida no pierdan su derecho”.

Comentarios