martes. 30.04.2024
El tiempo

El radar que más multa en Huelva está en Punta Umbría

El cinemómetro fijo de la autovía A-497 registra una media de 17 denuncias al día y concentra el 30% de las infracciones por exceso de velocidad
El radar que más multa en Huelva está en Punta Umbría

El cinemómetro fijo de la autovía A-497 registra una media de 17 denuncias al día y concentra el 30% de las infracciones por exceso de velocidad

Por las carreteras onubenses hay repartidos 11 radares fijos y más de una treintena de móviles. Con estos dispositivos cinemómetros, la Dirección General de Tráfico pretende disuadir a los conductores de pisar demasiado el acelerador. En el informe anual de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) de 2015 sobre radares y velocidad, la A-497 o autovía de Punta Umbría, que incluye el tramo del puente sobre el río Odiel, concentra el 30% de las denuncias de los radares de velocidad. Es decir, tres de cada diez denuncias se produjeron en esta autovía.

Según los datos de este informe de AEA, consultados por Diariodehuelva.es, la A-497 sumó un total de 6.195 denuncias, o lo que es lo mismo, se registraron 17 denuncias al día por exceso de velocidad captado por los radares. El radar fijo situado en el kilómetro 11 (decreciente, sentido Punta Umbría-Huelva, ubicado junto a la gran antena) es, con mucha diferencia, el que más conductores cazó, con 6.028 denuncias.

La autovía A-497 es una es una de las vías con más densidad de tráfico diario, que se ve multiplicada en los meses de verano, con miles de desplazamientos hacia y desde la Costa, incluyendo el tráfico rodado que se registra sobre el puente del Odiel.

Matalascañas y A-49

Radar A483La carretera A-483, que conecta Matalascañas con El Rocío, Almonte y Bollullos Par del Condado, es la segunda que más denuncias acumula, con un total de 3.285. Con 2.736 denuncias, el radar fijo ubicado en el kilómetro 37,6 (decreciente, sentido Matalascañas-El Rocío) es el tercero que más denuncias provocó durante el año 2015, con un total de 2.736. Se trata de una vía que también experimenta una gran carga de tráfico, especialmente durante épocas muy marcadas como la romería del Rocío o en verano, cuando se producen también miles de desplazamientos diarios, muchos de ellos de vehículos que regresan a la provincia de Sevilla o los municipios condales.

Radar A49

El segundo lugar en el podio de denuncias es el radar fijo de la H-31 (kilómetro 79,9), con 3.650 denuncias el año pasado. Conecta con la A-49, que precisamente tiene el cuarto radar que ocupa la cuarta posición, en el kilómetro 46,3 (creciente, entre Chucena y Bollullos).

En el siguiente gráfico pueden consultarse las carreteras y radares de velocidad que más denuncias registraron de enero a diciembre de 2015.

Tabla