jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Puerto prevé contar con más 20 escalas de cruceros

El Puerto prevé contar con más 20 escalas de cruceros

El Consejo de Navegación y Puerto conoce los proyectos de la institución, encabezados por la diversificación de tráficos, o las obras de la nueva lonja o el Paseo Marítimo.

El Consejo de Navegación y Puerto de la Autoridad Portuaria de Huelva, integrado por 28 miembros de distintas administraciones, cuerpos de seguridad, agentes económicos y sociales y representantes de la comunidad portuaria, ha conocido en la reunión celebrada hoy los proyectos de futuro del Puerto como la finalización de las obras del nuevo Punto de Inspección Fronteriza, el inicio de la construcción de la nueva lonja y los avances en el Paseo de la Ría. En este contexto, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha avanzado que el nuevo Punto de Inspección Fronteriza, construido en el muelle Sur, está a punto de inaugurarse. Asimismo, las obras de la nueva lonja está previsto que se inicien esta semana y que concluyan en un plazo de 15 meses para dar paso después a una zona comercial y de ocio en el muelle de Levante. Por su parte, las obras del Paseo de la Ría están avanzadas y durante este mes comenzará la plantación de árboles para proceder más tarde a colocar el firme de dos millones de adoquines.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha explicado que estas actuaciones se enmarcan en los objetivos y las líneas planteadas en el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017 con visión a 2022, que comprende la diversificación de los tráficos y la consolidación de los ya existentes.

En este aspecto, el Puerto de Huelva está apostando por aumentar las líneas marítimas de contenedores y las escalas de cruceros. Además de mejorar la competitividad mediante ajustes de precios y enfocando la actividad a las necesidades del cliente.

En estas líneas ha incidido también el director del Puerto de Huelva, Pedro García, que ha apuntado que el Puerto pretende contar con más de 20 escalas de cruceros en los próximos cuatro años.

En cuanto a la mejora de las infraestructuras, la presidenta del Puerto de Huelva ha hecho hincapié en los esfuerzos que viene realizando el Foro para el Transporte y la Logística, que apuesta por la intermodalidad y la mejora de las comunicaciones férreas entre Huelva y Sevilla; Huelva y Extremadura a través de la línea Huelva-Zafra y el desdoble de las carreteras, sobre todo la A-83 que comunica Huelva con la Cuenca minera para dar salida al mineral procedente de las minas.

Por su parte, el capitán marítimo, Ángel Fernández, ha puesto de manifiesto la labor que desde la Capitanía Marítima y Sasemar se realiza en la ría de Huelva para garantizar la seguridad de la navegación. Ha recordado que durante el año pasado se atendieron a 1.500 buques en el fondeadero.

Por otro lado, Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria de Huelva trabajan en la creación de nuevas normas para la entrada y la salida de buques.

El cometido del Consejo de Navegación y Puerto de la Autoridad Portuaria de Huelva se centra en prestar asistencia e información a la Capitanía Marítima y la presidencia de la Autoridad Portuaria. En este órgano están representados la Asociación Nacional de Remolcadores (Anare), el Colegio Oficial Nacional de Prácticos del Puerto, la Asociación Española de Amarradores de Buques, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Huelva (Sagep), la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias (Anesco), la Asociación Nacional de Navieros Españoles (Anave), el sector del transporte por carretera y/o ferrocarril, los principales clientes del Puerto, los sindicatos, el capitán marítimo, el coordinador de seguridad e inspección marítima de la Capitanía, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, la Administración de Aduanas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Servicio de Inspección Soivre, la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), la Comandancia Naval, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los prestadores de servicios de recogida de residuos sólidos y líquidos (Marpol), entre otros, además de distintos representantes de la APH.

Comentarios