viernes. 24.05.2024
El tiempo
Puerto

El Puerto de Huelva se adapta a la Ventanilla Única Marítimo-Portuaria de Puertos del Estado

El Puerto de Huelva agiliza la gestión de escalas de buques y el movimiento de mercancías con la implantación de la nueva ventanilla DuePort. Da un paso cualitativo al pasar de la ventanilla local al sistema de Ventanilla Única Marítimo-Portuaria española de Puertos del Estado.

Muelle Ingeniero Juan Gonzalo Puerto de Huelva
Muelle Ingeniero Juan Gonzalo Puerto de Huelva
El Puerto de Huelva se adapta a la Ventanilla Única Marítimo-Portuaria de Puertos del Estado

El Puerto de Huelva ha completado con éxito el proceso de migración de su ventanilla Local a DuePort. Este paso representa un avance en la mejora de la competitividad del Puerto onubense, ya que le permitirá agilizar la gestión de escalas de buques, anticipar el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros.

DUEPORT es el sistema de Ventanilla Única Marítimo-Portuaria española, que opera y gestiona el Organismo Público de Puertos del Estado de acuerdo a lo dispuesto en la Directiva 2010/65/UE.

La Ventanilla Única se concibe como el único punto en el que se comunica por una sola vez la información a declarar con ocasión de la escala de un buque en un puerto español. Puertos del Estado pone a disposición de las autoridades competentes españolas, de otros Estados Miembros, y de autoridades europeas como la EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima) la información necesaria. De esta forma, las Autoridades Portuarias son los puntos de acceso local a la ventanilla nacional. 

Asimismo, Puertos de Estado pone a disposición este sistema para las Autoridades Portuarias y los agentes privados de la Comunidad Portuaria, que lo requieran.

La Autoridad Portuaria de Huelva lidera el volumen de mercancías entre las seis Autoridades Portuarias que han adoptado el sistema DuePort como ventanilla local.

Para el Puerto de Huelva, este cambio representa el colofón de un proceso que se ha extendido durante nueve meses y responde a las demandas realizadas por los empresarios que prestan servicios en el Puerto de Huelva.

La implantación de este sistema junto con los que el Puerto de Huelva está desarrollando como la Plataforma de Gestión de Datos y Procesos y los proyectos que se llevan a cabo en La Lonja de la Innovación, permite al puerto onubense estar preparado para afrontar los cambios regulatorios previstos para 2025 y dar así el paso hacia la logística interconectada y federada establecida en el Digital Transport & Logistic Forum (DTLF) del que la Autoridad Portuaria de Huelva es miembro.

 

Comentarios