jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PSOE pide a la Junta que invierta en la mejora de las depuradoras de la provincia

Laura Pichardo ha insistido en la necesidad de que la Junta termine ya con las obras que se realizan por el canon autonómico de depuración.
El PSOE pide a la Junta que invierta en la mejora de las depuradoras de la provincia

La secretaria de Aguas de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Laura Pichardo, ha pedido al PP en la Junta de Andalucía que invierta y termine las obras de depuradoras de la provincia, que son sufragadas por la recaudación del canon autonómico.

Así lo ha trasladado durante la visita a las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), de la Cuenca Minera, en el municipio de Minas de Riotinto, una estación depuradora de aguas residuales urbanas y del sistema de agrupación de vertidos de Nerva-Riotinto, que dará servicio a 17.000 habitantes de los municipios de El Campillo, Nerva y Minas de Riotinto, así como de las pedanías de Las Delgadas y Monte Sorromero, pertenecientes a Zalamea la Real, que va a suponer la mejora del saneamiento de los vertidos urbanos.

Laura Pichardo ha insistido en la necesidad de que la Junta invierta en el resto de las depuradoras de la provincia "de una vez por todas" y que termine ya con las obras que se realizan por el canon autonómico de depuración. En este sentido, le ha preguntado por la situación de algunas de ellas, en concreto, “para cuándo tiene previsto el Gobierno andaluz la entrega de la depuradora de La Antilla, entre otras”.

Asimismo, la secretaria de Aguas del PSOE de Huelva ha incidido en que “con el canon autonómico, la Junta de Andalucía, si tiene voluntad, también puede sufragar actuaciones de abastecimiento de agua que tenemos en la provincia” y ha recordado la situación crítica por la que atraviesa casi una treintena de municipios de la Sierra, que llevan ya más de dos años con cortes de hasta seis horas en algunos de ellos, “mientras Moreno Bonilla mira a otras zonas de Andalucía y hace oídos sordos a Huelva”.

Por ello, Laura Pichardo ha reclamado al PP “que invierta en la provincia y que atienda las necesidades de esta tierra en materia de aguas. Es su responsabilidad, son obras que corresponden a la Junta realizarlas, por lo que solicitamos su puesta en marcha inmediata, requieren de más agilidad por parte de la administración andaluza, estamos hablando de inversiones que redundan en la sostenibilidad del medioambiente.  Desde el PSOE exigimos más eficacia, rigor y prontitud para que se inicien estas obras”, ha concluido.