sábado. 20.04.2024
El tiempo

El profesor Pedro Pérez de la UHU, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

El profesor Pedro Pérez de la UHU, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

El catedrático de Química Inorgánica ya es Académico Correspondiente Nacional de esta institución fundada en 1847.

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con sede en Madrid, ha nombrado al Prof. Pedro J. Pérez Académico Correspondiente Nacional, adscrito a la Sección de Ciencias Físicas y Químicas. Pedro Pérez es catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva y Director del Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO) de la Onubense.

Esta Academia se creó en 1847 por Real Decreto bajo el reinado de Isabel II. Se estructura en tres Secciones de Ciencias Exactas, Naturales y Físicas y Químicas y está compuesta por 54 Académicos Numerarios y 90 Académicos Correspondientes Nacionales, a los que se une un número variable de Académicos Correspondientes Extranjeros. A lo largo de estos más de 150 años de historia numerosos científicos de los distintos campos han sido nombrados Académicos en sus distintas categorías, como es el caso de Santiago Ramón y Cajal, Albert Einstein o el recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias Avelino Corma. Los objetivos de la Academia se centran en la promoción de la Cultura Científica y Tecnológica en la Sociedad.

El profesor Pedro J. Pérez, que en breve también ingresará en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva -de la que ya es Académico Electo-, ha expresado su satisfacción por este nuevo reconocimiento a su trayectoria científica , que hace extensiva a la de su grupo de investigación en la Onubense, y que se inició en 1996 como investigador independiente. En su opinión, este nombramiento supone, además, “una demostración de que la ciencia no entiende de Universidades grandes o pequeñas, sino del trabajo y del esfuerzo que se dedica a su desarrollo”, a veces con grandes dificultades.

Pérez es miembro de la Universidad de Huelva desde su fundación en 1993. Tres años después creó el grupo de investigación "Compuestos de Coordinación y Organometálicos: Aplicaciones en procesos catalíticos", que posteriormente se convirtió en el Laboratorio de Catálisis Homogénea de la Universidad de Huelva, incorporado como Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científica. Este grupo de investigación se encuentra ubicado actualmente en el CIQSO. Su trabajo cuenta con un gran reconocimiento a nivel internacional, participando de manera activa en los foros especializados relacionados con los campos de la química inorgánica, la química orgánica y la catálisis homogénea. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de procesos catalíticos dirigidos a la conversión de moléculas simples de bajo precio en otras con un mayor valor añadido.

Comentarios