sábado. 26.07.2025
El tiempo

La sanción a Fertiberia enfrenta a PP, PSOE e IU

La sanción a Fertiberia enfrenta a PP, PSOE e IU

Populares e izquierdistas ven la multa insuficiente, mientras que desde las filas socialistas se defiende que la adminsitración andaluza "ha cumplido" pero que estará "ojo avizor" para la restauración de las balsas. 

La sanción que la Junta de Andalucía ha impuesto este domingo a la empresa Fertiberia por incumplir la Autorización Ambiental Integrada para la realización del proyecto de recuperación de las balsas de fosfoyesos ha abierto una nueva brecha entre el PP, el PSOE e IU en Huelva. 

Desde las filas socialistas, su secretario general en Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado que la administración andaluza "ha cumplido" su parte en la problemática de los fosfoyesos, aunque ha dejado claro que estarán "ojo avizor" para que tanto el Ayuntamiento de Huelva y como el Gobierno de España "cumplan la suya y exijan que Fertiberia se encargue de la restauración de las balsas".

De hecho, Caraballo ha exigido al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, "no puede eludir su responsabilidad" sobre este asunto ya que las balsas están en el término municipal de la ciudad, así como ha remarcado que los terrenos son propiedad de Costas y por ello el Gobierno también "tiene parte de responsabilidad".

Sin embargo, esta postura choca con la expresada desde las filas del Partido Popular e Izquierda Unida. Desde el PP, el presidente de la formación en Huelva, Manuel Andrés González, ha asegurado que la Junta de Andalucía "no debe conformarse" con interponer una sanción de 240.400 euros a la empresa sino que debe "insistir y no quedarse tranquila hasta que Fertiberia no entregue el proyecto de restauración" del espacio.González ha insistido en que "es insuficiente porque la Junta no debe conformarse sólo con la sanción". El popular ha remarcado que "la Junta no puede echar balones fuera y tiene que asumir sus competencias y obligaciones". 

La postura de González coincide con la expresada por el portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, quien ha reiterado su llamamiento a la "implicación de todas las fuerzas políticas (PP, PSOE, IU y concejal no adscrita)" en el consistorio onubense, que abordará el problema de los fosfoyesos el próximo 30 de mayo y calificó la propuesta de sanción a Fertiberia como "anecdótica", ya que Jiménez critica que "no existe relación entre el enorme daño causado y la cuantía de la sanción impuesta".

Comentarios